El ayuntamiento compra la parte superior del Castillo de Belmecher

A través de esta nota de prensa, desde el Área de Cultura y Patrimonio queremos dar a conocer la adquisición por parte del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de la Parcela 867 del Polígono 5 de Catastro (10.749,32 m2), correspondiente a la parte superior de los terrenos sobre los que se asentaba el castillo de Belmecher, zona catalogada como Bien de Interés Cultural BIC por el vigente Plan General Municipal y los Planes de Ordenación Territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

El coste de la operación ha sido de 28.000 €, cantidad fijada por un tasador especialista independiente elegido por el Ayuntamiento.

La compra de dicha parcela tiene su origen en el “Proyecto Belmecher”, presentado por el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) a los presupuestos participativos de 2020.

En su propuesta, el CETE planteó una intervención moderada con adecuación del entorno. El objetivo final en este enclave sería la recuperación del perímetro del castillo, a modo de plataforma, haciéndolo visible desde la distancia. En su parte superior, quedaría un espacio libre con bancos y árboles, desde donde disfrutar de unas magníficas vistas de Estella, la judería nueva y la ribera del Ega.

Para ello se proponía la limpieza de la zona superior del recinto, retirando escombros y maleza, la creación de un acceso provisional hasta encontrar el acceso original del castillo, el vallado provisional en madera del recinto superior y la colocación de bancos y mobiliario urbano para establecer un área de esparcimiento.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra recogió dicha propuesta y está trabajando para poder hacerla realidad. Para ello, el primer paso era obtener la titularidad, que es lo que ahora se materializa con la compra de la parcela citada.

Desde el Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, queremos agradecer de manera expresa la buena voluntad de la familia Hermoso de Mendoza para hacer posible la adquisición de un terreno que puede servir para continuar las actuaciones de investigación, recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, y en especial de la arquitectura defensiva de la Ciudad.

Y por último, queremos destacar el valor de la participación y de la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de la ciudad, y este caso concreto agradecer el trabajo y la colaboración del Centro de Estudios Tierra Estella.

Regino Etxabe Díaz

Kultura eta Ondare Batzordeburua

Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio

Ayuntamiento de Estella-Lizarrako Udala

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s