El Monasterio de Iratxe cierra su acceso al público del 18 al 27 de febrero

El monumento, que acoge esos días la producción de la serie ‘Vampire Academy’, retomará las visitas el 2 de marzo.

El Monasterio de Iratxe suspenderá temporalmente la visita pública los días 18, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero, con motivo del rodaje de la serie ‘Vampire Academy’.

Durante todo el mes se interrumpe asimismo la misa dominical. La actividad normal del monumento se retomará a partir del 2 de marzo, en el horario habitual: de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas (en verano, hasta las 19:00 horas).

La serie “Vampire Academy” narra la historia de Rose Hathaway, mitad humana mitad vampira, que tiene como misión proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir, que posee unos poderes muy especiales, de unos vampiros que nunca mueren, los Strigoi.

16.377 visitantes en el año 2021

El Monasterio de Irache ha recibido en 2021 un total de 16.377 visitantes, casi en su totalidad de procedencia navarra y nacional, que han accedido gratuitamente al monumento. El mes con mayor número de visitas fue agosto, en el que se alcanzó la cifra de 3.506 visitantes, seguido de julio, septiembre y octubre con algo más de 2.000.

Ha sido significativo el descenso respecto a fechas anteriores a la pandemia de turistas extranjeros y del número de peregrinos y peregrinas, debido a las restricciones a la movilidad. Las cifras de visitantes anteriores a 2020, en torno a las 20.000 personas, no se han recuperado por ese motivo y por los cierres parciales del monumento debido a obras de mantenimiento o por rodajes cinematográficos.

El Monasterio de Iratxe es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo.

Propiedad de la Administración Foral

Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.

En los últimos años, el edificio ha sido requerido por productoras nacionales e internacionales para efectuar rodajes de películas y series, atraídas por su potente arquitectura y su entorno natural.

Este uso del Monasterio incide en la dinamización económica de la comarca y contribuye a la difusión de la Comunidad Foral como destino turístico y localización de producciones audiovisuales. Estos efectos positivos contrarrestan las limitaciones que esporádicamente afectan a la apertura al público del monumento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s