Enero dejó temperaturas habituales y precipitaciones desiguales

Los embalses han aumentado su capacidad del 69% de diciembre al 82% actual.

Enero registró temperaturas habituales para la época y precipitaciones distribuidas de forma desigual en Navarra, lo que ha propiciado que los  embalses hayan aumentado su capacidad del 69% de diciembre al 82% actual. Estos y otros datos se recogen en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En concreto, las precipitaciones superaron la media en la zona noroccidental, Cuenca de Pamplona, mitad norte de Tierra Estella y Zona Media, y en la parte más occidental de la comarca pirenaica. En el resto de la comarca pirenaica las precipitaciones se han situado entre el 80-100% de los valores medios. En la mitad sur, las estaciones más próximas al Valle del Ebro no llegaron a registrar ni el 50% de la media, y en el resto de la mitad sur se registró entre el 50-100%. En las zonas en las que se las precipitaciones fueron más elevadas, se registraron sobre todo en la primera mitad del mes, y el día 9 se batió la efeméride del mes de enero de precipitación máxima en 24 horas en las estaciones de Areso, Arizkun, Irurtzun, Leitza y Lesaka.

Respecto a las temperaturas, enero presentó un carácter normal, aunque fue  más frío en la mitad oriental. La segunda quincena del mes se ha caracterizado por el dominio de la situación anticiclónica, que originó temperaturas mínimas bajas, con frecuentes heladas, y temperaturas máximas relativamente elevadas. La mayoría de las estaciones registraron diferencias de ±0.5ºC con respecto a sus valores medios, aunque hubo variaciones importantes entre estaciones muy próximas. Las estaciones que más se separaron de sus  valores medios fueron Abaurregaina / Abaurrea Alta (+1,8ºC) y Luzaide / Valcarlos (-1,5ºC).

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (151 km/h el día 9, y 131 km/h el día 10), Aralar (105 km/h el día 10) y Trinidad de Iturgoien (105 km/h el día 10).                                            

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s