Comunicado conjunto del Ayuntamiento de Estella y el Centro de Salud

Ya tenemos encima unas fechas especiales en las que nos volvemos a encontrar con familiares y amistades que hace tiempo que no vemos. Tenemos ganas de abrazar, besar, reír, cantar y comer. ¿Quién no?

Tenemos días de fiesta que aprovechamos para nuestro ocio, nos lo hemos ganado.

También tenemos ansias de respirar, así en genérico, ganas de dejar atrás muchos meses de agobio, de estrés, de angustia. Por salud mental, porque tenemos que vivir.

Pero sobre todo, seguimos teniendo una responsabilidad individual para con el colectivo.

Una responsabilidad con nuestras familias, con las personas enfermas, con las más desfavorecidas, con quienes menos recursos tienen y más les afecta la pandemia.

Tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad. Y la tenemos como ciudadanía, no deberíamos necesitar la tutela de ninguna institución pública para decirnos lo que debemos hacer. Es el pueblo quien debe cuidar del pueblo.

Más allá de las recomendaciones que nos den, debemos apelar a nuestro compromiso social, a nuestra actitud individual para fortalecer el colectivo, a nuestra solidaridad.

Desde el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra queremos pediros todo eso resumido en dos conceptos: conciencia y empatía.

Conciencia con una situación sanitaria muy delicada que sigue dejando personas enfermas y confinadas; conciencia de una atención primaria totalmente saturada; conciencia de las implicaciones sociales de la situación.

Y empatía con las personas que más están sufriendo la pandemia; empatía con las familias que deberán confinarse estos días en sus casas; empatía con un personal sanitario tan cansado como nosotros y nosotras.

Por encima de medidas y restricciones, más o menos acertadas, pongamos de nuestra parte toda la conciencia y empatía posible.

Para finalizar, desde el Centro de Salud queremos haceros llegar las siguientes recomendaciones:

· Utilizar mascarilla en espacios cerrados o cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de 1.5 metros con otras personas.

· Lavado frecuente de manos.

· Disminuir los contactos en lo posible y evitar aglomeraciones.

· Aumentar la ventilación en espacios cerrados.

· Si se tienen síntomas compatibles con COVID-19 (tos, fiebre, cefalea, congestión, etc), aislarse en domicilio y ponerse en contacto con el Centro de Salud.

· Si se obtiene un resultado positivo en un test comprado en farmacia se debe poner en conocimiento de la misma o escribir un email a la dirección de correo antigenosfarmacia@navarra.es.

Zorionak guztiei! ¡Felices fiestas!

FIRMADO:

Cecilia Alzu (directora del Centro de Salud de Estella-Lizarra)

Koldo Leoz (alcalde de Estella-Lizarra)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s