Eh Bildu satisfecho por la enmienda que posibilita construir un colegio en Ayegui

Así lo hacen saber en una nota de prensa que Estella Noticias, reproduce íntegra a continuación:

Desde EH Bildu Aiegi queremos mostrar nuestra satisfacción por la aprobación de una enmienda de 100.000€ en los Presupuestos Generales de Navarra del año 2022 para la Redacción del proyecto para un nuevo colegio público en Aiegi.

La aprobación de esta partida, incluida por EH Bildu, permite iniciar un camino que debe acabar dando respuesta a una de las principales necesidades de las familias de Aiegi, la construcción de un colegio público en el pueblo. Así, queremos señalar que esta demanda viene de lejos y responde a la realidad demográfica de Aiegi. Con una media de 29 nacimientos anuales en los últimos diez años, un crecimiento de la población del 25% en ese mismo periodo y 500 menores de 15 años, Aiegi es el único municipio navarro de más de 2000 habitantes que no cuenta con un colegio público. Esta circunstancia obliga a las familias a desplazarse a Lizarra, siendo Aiegi el pueblo que más alumnado transporta al colegio público de Remontival.

Así mismo, queremos recordar que en 2015 representantes municipales acudieron a una sesión de trabajo al Parlamento de Navarra para trasladar a los diferentes grupos parlamentarios la necesidad de un colegio público. Posteriormente, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a construir “en la mayor brevedad posible” un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Aiegi. Sin embargo y a pesar de existir terrenos para su edificación contemplados en el plan municipal, desde entonces no se han dado pasos firmes para avanzar en esta dirección.

Por tanto, la enmienda presentada por EH Bildu es un primer paso para plantear de manera efectiva la construcción de un colegio público en Aiegi. De esta manera, desde EH Bildu demostramos nuestra apuesta por mejorar los servicios públicos y las dotaciones de Aiegi, en un ámbito central y de vital importancia como es la la enseñanza y la educación pública. La construcción de un colegio público en Aiegi no solo supondrá una mejora en la calidad de vida de aquellas familias que hoy en día tienen que desplazarse para escolarizar a sus hijos e hijas, sino también un avance en la cohesión social que, sin lugar a dudas, ayudará a hacer pueblo.

Sin embargo, no solo Aiegi se beneficiará de la construcción de este colegio público, localidades limítrofes como Igúzquiza, Azketa, Villamayor, Luquin o Barbarin también se verán beneficiadas, al evitar tener que transportar su alumnado hasta Lizarra. Así mismo, la capital de Tierra Estella verá reducido el tráfico y la circulación de vehículos y transporte escolar en los horarios de entrada y salida escolar y el colegio público Remontival podrá descongestionar sus aulas. Así pues, se trata de una actuación de alcance comarcal y cuyos beneficios van más allá del término municipal de Aiegi. Por último, queremos subrayar que en las próximas semanas vamos a iniciar contactos con el resto de grupos municipales para abordar y trabajar este tema de manera conjunta, para no dejar perder esta oportunidad histórica para Aiegi.

Eh Bildu de Aiegi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s