Lizarra Bizirik homenajeará al Mariscal Pedro de Navarra

Lizarra Bizirik como otros años realizará una ofrenda floral en homenaje al Mariscal de Navarra, el jefe supremo del ejército navarro en la Navarra independiente que gobernaban los reyes Juan de Labrit y Catalina de Foix, que, tras haber sido apresado en Isaba en 1516 en la segunda tentativa de recuperación del reino, fue encarcelado y finalmente asesinado en la prisión de Simancas un 24 de noviembre de 1522, sin haber jurado fidelidad al Rey Carlos I de España.

Nos reuniremos en la plaza de San Martín frente al Palacio del Mariscal y subiremos la escalinata de San Pedro de la Rúa, donde depositaremos un ramo de flores rojas encima de la cripta y se bailará un aurresku en memoria de Pedro de Nabarra.

Así mismo, recordando los 500 años de la batalla de Noain acaecida el 30 de junio de 1521, Lizarra Bizirik ha organizado una charla coloquio el 25 de de noviembre en la casa de Cultura Fray Diego que dará comienzo a las 19:30. El historiador Pello Monteano , autor del libro titulado «Noain 1521 el Fin del Principio«, nos hará una crónica de lo acontecido en las campas de Noain.

Lizarra Bizirik agradece la colaboración de Irujo Etxea y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, así como la participación de los txistularis, dantzaris y trikitilaris en la ofrenda floral. Así mismo, invitamos a la ciudadanía de Estella-Lizarra a participar en estos dos actos que pretenden recuperar nuestra memoria histórica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s