El Gobierno de Navarra organiza el ciclo de documentales “Mujeres Diversas”

A través de la Dirección General de Políticas Migratorias, se proyectarán tres audiovisuales en Pamplona y Estella.

Cartel elaborado para la presentación del ciclo.

“Mujeres diversas”: ése es el título bajo el que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha organizado un ciclo de documentales que supondrá la proyección de tres trabajos diferentes, y coloquios en cada una de las sesiones, en Pamplona y en Estella. Las proyecciones tendrán lugar los días 12 y 19 de noviembre, viernes, y el miércoles 1 de diciembre; y será esta última la que tenga lugar en Estella.

Las proyecciones y coloquios estarán abiertas al público en general; aunque en el ciclo se incluye una sesión dirigida únicamente a estudiantes, que tendrá lugar el 12 de noviembre, y con un esquema similar al resto de las proyecciones. En esa sesión participará alumnado de los ciclos de integración social y de animación sociocultural y turística del Centro Integrado “Escuela de Educadoras y Educadores – Hezitzaile Eskola Ikastetxe Integratua”, así como de la Escuela Politécnica de Navarra

El ciclo de cine-fórum, con los documentales “Y después”, “Romipen” y “We have a dream”, cuenta en su organización, junto al Gobierno de Navarra, con la Confederación de Folklor Chileno en España (Cofochilex España). Colaboran, además, los Ayuntamientos de Pamplona y Estella-Lizarra, así como el área de Igualdad de este consistorio; las asociaciones Gaz Kaló, Acción contra la Trata, ESAIN y Las Poderosas; Casa Chile de Navarra; y Civivox.

Calendario de proyecciones y coloquios

La primera sesión tendrá lugar este viernes, 12 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en Civivox Iturrama. La proyección del documental “Y después” será seguida por un coloquio en el que participarán la directora de la cinta, Pamela Varela, así como Juan Rojas Vásquez y Evelyn Trujillo, de Casa Chile Navarra; y la directora general de políticas migratorias, Patricia Ruiz de Irízar. El documental no está recomendado para menores de 13 años. Las plazas pueden reservarse en la web http://www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o en cualquier centro de la Red Civivox.

Una semana después, el viernes 19 de noviembre, será el turno de la proyección de dos documentales: “Romipen”, de Helena Bayona; y “We Have a Dream”, dirigido por Satoko Kojima (de Acción contra la Trata).

En el coloquio posterior intervendrán ambas directoras, además de Flor Hernández y Ricardo Hernández, de Gaz Kaló; y Joy Ogbeide, de Las Poderosas. La mesa redonda será moderada por Idoia Saralegui, directora del Servicio Ayllu del Gobierno de Navarra. Las entradas pueden reservarse a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, en el teléfono 848 421 971 o en el correo electrónico dgpoliticasmigratorias@navarra.es.

La última cita abierta al público en general será el 1 de diciembre, con el documental “Y después” en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra. Al igual que el día 12 de noviembre en Pamplona, intervendrán en el coloquio posterior Pamela Varela, Juan Rojas Vásquez y Evelyn Trujillo.

Sesión con estudiantes

Con el mismo formato de estas sesiones abiertas, el día 12 de noviembre, a las 10:00 horas, se celebrará en Civivox Iturrama una sesión dirigida específicamente a estudiantes, con la proyección de “Rompen” y “We Have a Dream”. En el coloquio posterior, moderado por Idoia Saralegui, participarán representantes tanto de Gaz Kaló como de Acción contra la Trata y las Poderosas. El objetivo es conseguir trasladar a los estudiantes las dos realidades que se muestran en ambas cintas y facilitar la interacción con los colectivos invitados.

Y es que las películas documentales elegidas se centran en diferentes cuestiones de actualidad, con la mujer diversa como gran protagonista. “Y después” (2018), cinta dirigida por Pamela Varela, intenta demostrar cómo se piensa y recuerda un país, Chile, por parte de hijos de exiliados chilenos que viven en España, Francia, Estados Unidos o Alemania.

En “Romipen” (2019), Helena Bayona expone que, dentro del colectivo de las mujeres gitanas, existe una gran diversidad muchas veces oculta. Desde la “gitanidad”, se explica que no hay una sola manera de ser gitana, igual que no hay una manera única de ser mujer o de ser feminista.

 “We Have a Dream”, por su parte, es una cinta documental de Satoko Kojima, de Acción contra la Trata, realizada en colaboración con Las Poderosas. La cinta muestra los sueños, miedos y luchas de mujeres migrantes, que viven su historia de migración como una historia de esperanza… porque hay un océano que separa la supervivencia y la realización. La cinta, lejos de ser victimista, muestra cómo las mujeres, juntas, pueden mover el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s