Aspace, Osasuna y el cirujano cardiaco Gil Jaurena, candidaturas a la Medalla de Oro de Navarra /

El Gobierno de Navarra dará a conocer la entidad o persona galardonada con la máxima distinción de la Comunidad Foral el próximo 17 de noviembre.

La asociación Aspace, el Club Atlético Osasuna y el cirujano cardiaco baztanés Juan Miguel Gil Jaurena optan a la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2021. El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha conocido las candidaturas propuestas por el Jurado del premio, y dará a conocer la galardonada el próximo 17 de noviembre.

La candidatura escogida recibirá el galardón de manos de la Presidenta de Navarra, María Chivite, en el acto institucional principal de celebración del 3 de diciembre, Día de Navarra.

La de este año 2021 es la cuarta edición en la que la propuesta de candidaturas está abierta al conjunto de la ciudadanía que, a título personal o en representación de una entidad, puede proponer la concesión de la máxima distinción con la que Navarra reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

Tanto la presidencia del Jurado, que corresponde al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Ramírez, como el resto de personas que forman parte del mismo han destacado de las candidaturas “su actuación ejemplar personal o colectiva, su contribución a los valores democráticos de la sociedad, y su impulso de acciones enmarcada en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía”, entre otras cualidades.

Candidaturas

La candidatura de Aspace (Asociación Navarra para ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines), que este año cumple su 50 aniversario, ha sido propuesta por los ayuntamientos de Aoiz / Agoitz, Baztan, Bera, Cendea de Cizur, Lesaka, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Orreaga / Roncesvalles y Pamplona / Iruña.

En su escrito de petición destacan “su compromiso por lograr la máxima integración social y laboral en la sociedad de estas persona, con un itinerario alternativo para cubrir las necesidades que no sea posible hacer en un entorno normalizado. De esta forma, todas las personas alcanzan su máximo desarrollo personal y social”.

Respecto al Club Atlético Osasuna, que este año culmina su centenario, su candidatura ha sido presentada por el Club Deportivo Xota. En su propuesta resalta que “más allá del ámbito deportivo, la entidad desempeña una actividad que contribuye a los valores democráticos de la sociedad, actuando como punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades que conforman la sociedad navarra”.

Por su parte, la candidatura del doctor Juan Miguel Gil Jaurena (Elizondo, 1963), jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha sido propuesta por Miren Jaione Ustárroz, respaldada por otras 800 personas, así como por Asociación Navarra de niños con cardiopatías “Pequeña Guerrera y sus familias” y por la Sociedad Española de Cardiología.

La propuesta destaca que el doctor Gil Jaurena realizó el primer trasplante en Europa de corazón infantil a niños con incompatibilidad sanguínea, así como el primer trasplante mundial con incompatibilidad sanguínea de un corazón en asistolia (parado), resucitarlo e implantarlo con éxito en un bebé prematuro.

Rueda de prensa completa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s