El Ayuntamiento organiza unas jornadas pioneras, con especialistas de primer nivel, como trabajo previo a la revisión del PEPRI

Serán los días 11 y 12 de noviembre en el Espacio Cultural Los Llanos.

Se pide la implicación de la ciudadanía, que puede participar rellenando encuestas y también acudiendo al evento el primer día.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha organizado para los días 11 y 12 de noviembre unas jornadas pioneras, con especialistas de primer nivel, como trabajo previo a la revisión del PEPRI del Casco Antiguo (ahora PEAU, Plan Especial de Actuación Urbana). Las jornadas, bautizadas como ÁGORA PEPRI y que se desarrollarán en el Espacio Cultural Los Llanos, están coordinadas por la consultoría DLAV y cuenta con el apoyo de Nasuvinsa.

El alcalde, Koldo Leoz, y Ana Enguita y Elvira López (DLAV) han presentado hoy las jornadas, explicando el sentido de las mismas, la programación y los objetivos que se buscan. “En su día el PEPRI de Estella-Lizarra fue pionero y un ejemplo en muchos ámbitos, y con estas jornadas, muy potentes, queremos conseguir que el nuevo PEAU sea también una referencia a la hora de abordar la revisión de este tipo de documentos”, ha comentado Leoz.

Lo que se pretende es abrir a la ciudadanía la redacción de la normativa (encuestas, debates, aportando sus enfoques…) “e incorporar distintas miradas que están hoy presentes en la sociedad: mirada de género, transversalidad…”, ha añadido Leoz, todo ello de la mano de especialistas en distintos campos. El presupuesto ronda los 20.000 euros.

PARTICIPACIÓN

Las jornadas se enmarcan dentro de un proceso de participación y escucha previa “con el que queremos recoger el sentir, el pensar y las propuestas tanto de la ciudadanía como de profesionales y técnicos que conocen el ámbito del PEPRI”, han explicado Elvira López y Ana Enguita.

Las encuestas están abiertas a la ciudadanía en la web municipal en el enlace http://www.estella-lizarra.com/agora-pepri/ , y se pide su colaboración, fundamental para enriquecer el procedimiento. Así mismo, se están realizando entrevistas a agentes clave en el proceso y las conclusiones que se extraigan se llevarán a las jornadas.

Unas jornadas con 4 ejes temáticos: Proteger lo edificado para vivir mejor; La ciudad también puede cuidarte; Movilidad y Ecología hacia la salud; y Una ciudad inteligente que ayude a mejorar. En torno a esos ejes se han programado las ponencias, con especialistas de primer nivel, cuyo programa se puede consultar aquí: http://www.estella-lizarra.com/wp-content/uploads/2021/10/PROGRAMA.pdf

Para participar en las jornadas, gratuitas, el jueves 11 de noviembre, día que está abierto a toda la ciudadanía, hay que inscribirse a través de un formulario en la web. http://www.estella-lizarra.com/agora-pepri/

Ya el día 12, habrá mesas técnicas, solo con personal especializado, colectivos, etc.. para plasmar en un documento más normativo todas las conclusiones y propuestas.

El alcalde ha agregado que “estas jornadas van a ser un referente a nivel estatal en este campo, y hay expertos que ya está mostrando interés por participar. Esperamos que venga gente de toda Navarra, pero también de otros puntos o ciudades que estén pensando en revisar el PEAU y a las que les pueden interesar unas jornadas como estas, que son pioneras con un enfoque distinto”.

Así mismo, ha comentando que las conclusiones que se extraigan de este proceso serán primordiales en el pliego que se licitará en su momento para la redacción del nuevo documento, y que podría estar listo en principio a finales de 2022 o principios de 2023. También ha comentado que la normativa actual, la última actualización, tiene una antigüedad cercana a los 20 años.

Para acabar, han recordado que este proceso afecta a toda la ciudadanía, ya que “se redacta una normativa que marca desde los pavimentos a poner, las anchuras de las aceras, si se pueden poner o no placas solares, recubrimientos para eficiencia energética…, un montón de cosas que hay que recoger porque la sociedad y las ciudades evolucionan y hay que estar preparados para ello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s