“Parar el ciberacoso está en tu mano”, nueva campaña del Gobierno de Navarra

Los institutos de Igualdad y Juventud quieren prevenirlo entre jóvenes y adolescentes y organizan unas jornadas de reflexión dirigidas a profesionales.

Con el lema “Parar el ciberacoso está en tu mano”, los institutos navarros de Igualdad y Juventud han puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre este tipo de violencia que se produce en plataformas online.

La campaña se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, acompañado del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Marian García.

La campaña tiene un fin preventivo y de sensibilización, que busca dar respuesta a una nueva modalidad de agresión y violencia en aumento, derivada del creciente uso de internet y de las redes. Apela a conductas responsables y tiene en cuenta un hecho: que en el ciberacoso las víctimas son mayoritariamente mujeres.

El consejero Remírez, ha subrayado en su intervención que “el surgimiento de la ciberviolencia se está convirtiendo en un problema universal en aumento y con consecuencias significativas, a las que urge dar respuesta. Y todos los estudios indican que las mujeres y niñas constituyen el objetivo de la ciberviolencia en una proporción muy superior a la de los hombres”.

En relación con el lema de la campaña, el vicepresidente Remírez ha abogado por ir incorporando conductas de protección y no agresión frente a la ciberviolencia. “Con información, formación, sensibilización, sentido crítico, empatía, sensibilización y actuaciones responsables vamos a evitar que crezca”, ha afirmado.

En la rueda de prensa, el consejero Remírez ha avanzado que el INAI ha puesto en marcha una línea de trabajo sobre diferentes formas de ciberviolencia contra mujeres y niñas, contra las personas LGTBI+, y en la adolescencia, que incluyen acciones de difusión, prevención y sensibilización, de formación a profesionales y coordinación con otros organismos y departamentos  que desarrollen acciones en materia de juventud, migraciones, coeducación -Laguntza o convivencia.

Asimismo, está previsto formar a las mujeres víctimas y supervivientes de Navarra en las características del ciberacoso y en las estrategias defensivas, a través de un fortalecimiento de sus competencias digitales. El objetivo de este eje es prevenir y mejorar la respuesta a las violencias sexuales en el entorno digital y la atención integral a las mujeres víctimas.

Campaña, sensibilización y plan de trabajo

La campaña se presenta bajo el lema “Parar el ciberacoso está en tu mano. Zibererasoak gelditzea zure eskua” y presenta a un chico que opta por romper una cadena de mensajes para no hacer daño a una chica, enseñando una foto íntima.

Apela, por tanto, a las conductas responsables y fomenta un uso de las redes sociales igualitario, de respeto y libre de violencia machista entre la población adolescente y joven, según ha explicado en la rueda de prensa la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, Marian García.

Está dirigida sobre todo a adolescentes y jóvenes, dado que se encuentran en una etapa de “alta vulnerabilidad, cuando la relación con sus semejantes es primordial para su desarrollo social y afectivo”. Por tanto, se difundirá a través de redes sociales con el apoyo de cartelería difundida en institutos, escuelas de idiomas, y equipos de atención y servicios municipales de igualdad.

“Es una demanda de las familias ante el creciente uso de internet, con un aumento de determinadas conductas que pueden dar a un potencial acosador información, fotos o vídeos con los que coaccionar. No tenemos control de lo que ven y hacen y es importante educar para que tengan un criterio. También conversar sobre estos temas en casa”, ha resaltado la subdirectora del INAI, quien ha insistido en que es “indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir estas formas de violencia machista”.

“Surgen nuevos riesgos, como el acoso on line, tenemos que llegar a toda la población, empezando con la que utiliza internet precozmente, sin control parental”, añadía la subdirectora del INAI, García. De manera preventiva, y con carácter general, se recomienda no facilitar información personal ni fotos de carácter sexual a desconocidos en plataformas online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s