La consejera Ollo destaca la importancia de consolidar la relación institucional y ciudadana entre las dos Navarras

En su participación en el Seminario de las dos Navarras, que ha tenido lugar este año en Irisarri.

En primer plano, el presidente de la Asociación Terres de Navarre, Louis Gentien; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; Jean Pierre Mirande, consejero departamental de Pirineos Atlánticos, y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, con los participantes en el encuentro.
En primer plano, el presidente de la Asociación Terres de Navarre, Louis Gentien; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; Jean Pierre Mirande, consejero departamental de Pirineos Atlánticos, y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, con los participantes en el encuentro.  

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha asistido al XVI Seminario de las dos Navarras, en la localidad francesa de Irisarri, donde ha destacado “los lazos históricos y culturales que unen a las dos comunidades que conformaron el Antiguo Reino de Navarra”. Este encuentro se celebra desde 2005, alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos, y pretende aprovechar los vínculos existentes entre ambos territorios.

Promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como la Asociación Tierras de Navarra, este encuentro anual sirve para estrechar lazos entre la histórica merindad de Ultrapuertos y la denominada Navarra continental. Se alterna una edición en cada lado de la muga con el fin de compartir conocimientos, experiencias y proyectos entre instituciones y entidades culturales de ambos territorios. La anterior edición fue la celebrada en Peralta en 2019, ya que la del año pasado se suspendió por la pandemia.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, han asistido al evento en representación del Gobierno de Navarra. Por parte de la Baja Navarra han estado presentes Jean Pierre Mirande, consejero departamental de Pirineos Atlánticos y el presidente de la Asociación Terres de Navarre, Louis Gentien, entre otras autoridades.

Ana Ollo ha destacado en su intervención “la voluntad, compartida por ambas partes, de enriquecerse con nuevas experiencias y la buena oportunidad que representa este encuentro para acrecentar el conocimiento recíproco y emprender nuevas iniciativas”. “A pesar de muchas dificultades -ha continuado la consejera- las dos Navarras han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos, y por ello las instituciones debemos afrontar nuevas iniciativas que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana”.

La consejera ha subrayado además la importancia de contar con una lengua común: “nos une el mutuo aprecio que sentimos por el euskera, una lengua de convivencia, un tesoro que compartimos los navarros y navarras de los dos lados de la muga. Un punto de encuentro compartido, el de la necesidad de preservar este idioma, este patrimonio navarro, y por qué no, también europeo”. “En estos tiempos revueltos, en los que este idioma se encuentra inmerso en un debate partidista e interesado por quienes lo utilizan para confrontar, debemos reivindicar alto y claro su incalculable valor, la necesidad de protegerlo e impulsarlo”, ha concluido.

En esta ocasión, el seminario de las dos Navarras se ha celebrado en la localidad de Irisarri, en el departamento de Pirineos Atlánticos de la Región de Nueva Aquitania, en los locales de Ospitalea, “Centro Departamental de Educación del Patrimonio”, antigua comandancia fundada por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida como la Orden de Malta, hoy convertido en un centro de educación del patrimonio.

A lo largo de la jornada se han podido escuchar ponencias, tanto por parte de representantes de la Baja Navarra, como de la Comunidad Foral: “El sistema Berroberria Alkerdi, un ejemplo de gestión del patrimonio prehistórico en Navarra”, impartida por los arqueólogos Jesús García Gazólaz y Jesús Sesma, “Excavaciones alrededor de una borda de pastor del siglo XVII”, ofrecida por Eric Duprée Moretti (arqueólogo) y “Excavaciones arqueológicas de las cuevas de Isturits” por parte de Christian Normand (arqueólogo), entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s