Lurederra, en dos proyectos europeos de eólica y reciclaje por valor de 16 millones

Por un lado, el proyecto Marewind persigue mejorar los sistemas de protección contra la corrosión, la erosión y desarrollar soluciones ‘anti-foiling’, es decir, que eviten la incrustación de organismos marinos en las estructuras ‘offshore’, sin el uso de agentes biocidas. Y, en él, Lurederra participa junto a otras quince entidades de la UE. Así mismo, el proyecto Sunrise aborda el reciclaje del material polivinil butiral (PVB), que contiene el vidrio laminado. En esta iniciativa participan veinte entidades de distintos países.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacaron este martes el “papel relevante y el liderazgo” del centro tecnológico Lurederra en el desarrollo de dos proyectos europeos relacionados con el ámbito de la energía eólica y el reciclaje de vidrio. Ubicado en Los Arcos, Lurederra centra su actividad en la promoción de actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en el campo de la nanotecnología.

El presidente de Lurederra, Eusebio Gainza, y el director general del centro tecnológico, Claudio Fernández, acompañaron a los consejeros durante la visita, en la que traslasaron los objetivos y detalles de los proyectos europeos. El primero, Marewind, centrado en los materiales utilizados en energía eólica y estructuras offshore, y el segundo, Sunrise, que aborda el reciclaje del material polivinil butiral (PVB), que contiene el vidrio laminado. En total, ambos proyectos alcanzan un presupuesto de 16,2 millones de euros.

Según informó el Gobierno foral en un comunicado, los consejeros Irujo y Cigudosa también conocieron las líneas estratégicas del centro en el ámbito de la nanotecnología, la economía circular y la energía. Durante la visita, Irujo remarcó que “la nanotecnología y los nuevos materiales son palancas tecnológicas transformadoras de nuestro modelo productivo y de los aspectos más cotidianos de nuestras vidas”. Además, resaltó “los nuevos materiales de valor añadido” que conocieron en los proyectos, “con características y funciones nuevas que prolongan la vida útil de los productos”, y una tecnología “que permite alcanzar niveles más altos de reciclaje y valorización de residuos”.

Marewind cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros; Sunrise, con 9,5 millones.

Por su parte, el consejero Cigudosa reconoció “la vocación europeísta del centro tecnológico Lurederra, que contribuye a posicionar Navarra, a nivel internacional, en la I+D+i”. Asimismo, puso en valor la aportación “fundamental” que realiza el centro tecnológico “en el desarrollo de la innovación y la I+D en la Comunidad foral, en general, y en Tierra Estella en particular, en un trabajo permanente por atender las demandas concretas y de carácter tecnológico, de las empresas navarras”.

Finalmente, Gainza reafirmó el compromiso de Lurederra “a la hora de impulsar el desarrollo de tecnologías y el apoyo al lanzamiento de productos y empresas para retener y captar talento, como una herramienta para evitar la despoblación y desertización económica, en colaboración con empresas, ayuntamientos navarros y el Gobierno de Navarra“.

PROYECTO ‘MAREWIND’

El proyecto Marewind, vinculado a los materiales utilizados en la energía eólica, persigue mejorar los sistemas de protección contra la corrosión, la erosión y desarrollar soluciones anti-foiling, es decir, que eviten la incrustación de organismos marinos en las estructuras offshore, sin el uso de agentes biocidas.

Los pilares principales del proyecto incluyen tecnologías escalables de producción y el uso de materiales más seguros desde su diseño, evitando así peligros medioambientales desde su origen. Lurederra participará en este proyecto junto con otras 15 entidades de siete países diferentes de la Unión Europea, incluyendo socios tecnológicos expertos en las principales áreas de materiales y tecnologías ya mencionadas (corrosión, durabilidad y soluciones anti-foiling), empresas fabricantes y de mantenimiento que cubren la cadena de valor de la eólica marina y operadores de energías renovables en alta mar. Marewind cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

PROYECTO ‘SUNRISE’

El proyecto Sunrise aborda el reciclaje del PVB que contiene el vidrio laminado y persigue desarrollar una herramienta multisensor, que integra varias tecnologías ópticas, para la clasificación del PVB según su calidad. Esta clasificación permitirá que, tras el reciclaje mecano-químico de las distintas calidades, el PVB obtenido pueda ser reutilizado en distintas aplicaciones según sea el grado de exigencia del uso final.

‘Sunrise’ se ejecutará en tres años y medio y en él participarán veinte entidades de distintos países especializadas en reciclaje de vidrio, en herramientas ópticas y sistemas de monitorización óptica en línea. En el proyecto, Lurederra será uno de los centros tecnológicos expertos en el reciclaje mecano-químico del material polivinil butiral. ‘Sunrise’ cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros.

PROGRAMA HORIZON2020

Asimismo, Lurederra participa como socio en siete proyectos del programa Horizon2020, que suman un presupuesto total de 50,8 millones de euros. En concreto, tres de ellos están enfocados a la economía circular y al aprovechamiento de recursos, otro está centrado en las energías renovables (fotovoltaica) y los otros tres en el área de automoción y mecatrónica (dos desarrollan procesos para futura aplicación en energía y recursos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s