!A ver si votáis bien!, por Félix Goikotxeta

¡ A VER SI VOTÁIS BIEN!Y es que no se pueden contener, que llegan a una edad, que las incontinencias son varias, y una de  ellas es la verbal. Otra puede ser no tener vergüenza a la hora de bailar los pajaritos y la de no poder contener la vejiga, que es peor.Y si eres rico y de derechas y encima te han regalado un premio nobel y te han despachado de tu país por maula y facha, aunque el que le ganó fuese Alberto Fujimori, otro del palo «centroderechista» pues como que parece que tienes derecho a todo.

Que gracia me hace eso de centro derecha, no por nada en especial, sino porque todos acaban en la derecha extrema. Será que el centro tiene una inclinación natural hacia ese lado y yo no lo entiendo. El caso que el señor mayor ése, dijo en un congreso de la derecha extrema del PP que lo «Importante no es votar en libertad, sino votar bien». Y lo importante es que nadie, es decir, ningún demócrata de los que piden libertad o comunismo, de esos y esas que se les llena la boca todos los días de la prostituida palabra LIBERTAD, no se dió por enterado ni aludido.

Será que el anciano escritor tenía razón o que ellos y ellas opinan lo mismo, que és lo más aproximado a la ideología de los siete ministros franquistas que fundaron el PP. Dejar la política para los políticos, decía ese señor bajito de bigote que descansa en Mingorrubio para gloria de los nostálgicos del franquismo (vaya montaje se pegó el gobierno con el traslado de un sitio a otro, el caso es que el fascismo lo pueda seguir llorando). Y eso mismo opinan los manipuladores de la opinión pública cuando nos dicen que todos los políticos son iguales, porque así nos tenemos que creer que los corruptos del PP son iguales a los que nunca han cogido nada de lo público, que el PP es un partido democrático cuando dice que la guerra civil fué un enfrentamiento entre dos bandos obviando vomitivamente que la guerra civil la causó un golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido y costó la mayor y cruel dictadura de Europa que duró cuarenta años de terror en todo el estado español y más de tres mil asesinatos en Navarra, región en la que no hubo frente de guerra.


Entonces a muchos y muchas no nos han sorprendido el nobel ese, con los derechos que le da el ser rico en España y el saberse protegido por todos los medios estatales, la oligarquía (que son los que mandan en el estado español) le protege y le cuida, porque en España no pasa nada por decir esas cosas que en un país democrático serían burradas y el que las pronunciase se vería obligado a rectificar o pedir disculpas públicas., por lo menos.Y es que en dicho congreso se han metido con el PAPA de Roma porque pidió perdón a los Mexicanos por el genocidio de la conquista de América (ahora parece que fueron los españoles los que fueron mal recibidos, no te jode), que a Casado no le tiembla la voz al decir que Sarkozy es un ejemplo de gestión. Y no tiene disculpa el que fuera al día siguiente cuando fué condenado de financiación ilegal de su partido (anda, como el PP en el estado), porque antes ya había sido condenado a tres años por corrupción el solito.Pero no pasa nada porque en el estado español la gente no reacciona ante estos caraduras, porque dicen esto a sabiendas de que nunca van a descubrir quién es M. Rajoy, aunque existan investigadores que con un hueso sepan de qué año es el cadáver y si tenía gastroenteritis y almorranas.

En el estado español los jueces y juezas no están para estas cosas, ya lo dijo el miembro del PP y presidente del tribunal supremo Lesmes. «La justicia está hecha para los robagallinas» y tampoco pasó nada, porque en España estos señoritos tienen barra libre.Como la tienen los señoritos del campo que campan a sus anchas explotando a jornaleros como si de los años de esclavitud se tratase. Y a los crímenes cometidos con jornaleros extranjeros en Andalucía,donde los cuerpos de éstos se tiran a barrancos o se dejan a cien metros de un hospital, (y aquí no pasa nada), cuando lo normal hubiera sido parar la producción o recolección agrícola hasta que no se mejoren las condiciones de los y las jornaleras. Pero resulta que esta lacra la tenemos también en el campo navarro, algo que las autoridades lo tienen muy callado, pero que gracias a la denuncia del sindicato LAB nos estamos enterando.

Gracias a la lucha de dicho sindicato los trabajadores de la huerta de Peralta han conseguido unas condiciones más justas para trabajar, no sin largos meses de lucha, pero siempre apoyados por el sindicato LAB y su gente de Lizarra-Estella. Y lo que hoy me ocupa es muy grave y es el caso de un emigrante ecuatoriano, Arturo Rojas, fallecido hace unos cuantos días cuando fue atropellado de madrugada, por un vehículo en su trayecto desde una chabola en el monte, donde vivía en muy malas condiciones junto a otros compañeros de diferentes nacionalidades, hacia un «tajo» que aún  se está investigando. El señor tenía 62 años y era escogido como antaño y por desgracia ahora, y era contratado en ese «circuito» de recogida de trabajadores que se hace en furgonetas, a dedo y si tienes «suerte» ese día trabajas. Pues resulta que LAB viene denunciando esta situación en el campo navarro desde hace años, situación que es muy poco conocida por la mayoría de la población Navarra y hay que denunciar y que el mayor sindicato agrario de la comunidad, UAGN oculta o como hizo su secretario general, amenaza a la ministra de trabajo con «sacar los tractores a las carreteras si mandan más inspectores de trabajo al campo». Señor Bariain, el que nada oculta nada teme. Y es que estos señores se quejan de que no hay gente para «trabajar el campo» porque prefieren cobrar las ayudas del gobierno.

Claro,trabajos a destajo, incumplimiento de descansos semanales, ausencia de cualquier medida de prevención de riesgos laborales etc…y el gobierno interfiriendo en las cosas de los agricultores y los jornaleros. ¿Donde se ha visto eso?Pues eso, la de veces que me meto con los sindicatos (y seguiré) pero esta vez mi aplauso para los sindicalistas de LAB y su gente de Lizarra.


Y con éstos dos ejemplos vemos que poco ha cambiado en estos casi cincuenta años de «democracia», que la derecha sigue pensando que esto es su cortijo porque así lo dijo Francisco Franco «atado y bien atado» y contentos de que nos dejen votar, pero aún así, algunos no aprendemos y seguimos votando maly otros y otras molestando a los explotadores agrarios. ¿Pues no ha sido siempre así? Qué ganas de enredar verdad Navarra suma.

Poema de JUAN ANDRÉS PASTOR ALMENDROS

LAS NUBES

Me gusta ver cómo las nubes

se susurran historias

que se han ido olvidando.

Algunas de ellas deciden regresar,

entonces llueve

y se lavan los nuevos

misterios de la vida.

Suelen ser las mismas nubes,sobre la misma vida.

Hay un agua nueva

en la vieja escalera

donde juegan los niños sin paraguas,

porque su futuro no regresa

a mojarles la inocencia.

A veces oigo a las nubes

deshilachar secretos

y me lavan memorias

escondidas.

Más vale que nos quedan los poetas para pasar estas penas o condenas, de tener que aguantar cosas inaguantables. Aunque a veces los odio.


Félix Goikotxeta Vega

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s