Un incendio declarado en la empresa de reciclaje de residuos Chipala Medio Ambiente, situada en el polígono Merkatondoa de Estella, afectó este domingo al material almacenado y parcialmente a las instalaciones, sin que se hayan producido heridos.
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertado, mediante una llamada recibida en el teléfono 112 a las 5.47 horas, de que ardían residuos reciclados, por lo que han sido movilizados bomberos de los parques de Estella y Cordovilla.
La empresa dispone de un sistema automático de extinción que no ha funcionado, y a su llegada los bomberos han encontrado a un operario tratando de contener las llamas con una manguera conectada a una boca de incendios. Ha sido informado de que debía abandonar las instalaciones ya no solo por el fuego y el humo, sino por la presencia de una cubierta de uralita con aislamiento de amianto que había comenzado a desprenderse al ser alcanzada por las llamas.
El fuego, que ha podido tener su origen en un transformador eléctrico, quedó sofocado a las 8.05 horas y afectó también un sobretecho encima de la zona de oficinas y material proveniente del reciclaje. La ambulancia desplazada al lugar no ha tenido que intervenir y agentes de la Policía Municipal de Estella se han hecho cargo de las investigaciones. Los bomberos regresaron a las 12,30 para comprobar que la extinción había sido efectiva.
