Otro año sin fiestas, por Félix Goikotxeta


Otro año más nos quedamos sin fiestas. Otro año más no saldrán los gigantes a bailar el viernes, otro año más sin peñas, sin música y sin tantas cosas que durante una semana nos hacen disfrutar de la alegría en nuestra ciudad.

Un año más que las autoridades competentes procurando por nuestra salud han suspendido todos los actos festivos, y me consta que muy a su pesar, pero en un acto de sensatez gubernativa ha primado el sentido común, tal y como nos tiene acostumbrados nuestro alcalde, Koldo Leoz.

Por eso creo que hay que hacer caso y no celebrar las fiestas, creo que no hay motivos para organizar almuerzos y comidas festejando el “Viernes de Gigantes” que no va a haber, o los almuercicos del domingo antes de la procesión que no va a celebrarse. Ni reuniones de cuadrillas para comer porque: “ya que no hay fiestas por lo menos celebramos el viernes de gigantes”.¡¡QUE SE HAN SUSPENDIDO LAS FIESTAS!! Para todos y todas, para jóvenes y maduros, para los y las que van a hacer los almuerzos y comidas en las sociedades ,(total ya estamos vacunados) y para los jóvenes que se van a vestir de blanco ¿¿¿???? sin ningún motivo y van a comer en algún parque o bajera y van a celebrar  botellones, en bares etc.


Vamos a ver, que yo doy mi opinión, pero que cada cual y cada cuala haga lo que se le ponga. No he entiendo lo que hacen en Iruña cuando se han suspendido los San Fermines vistiéndose de blanco, cantando al santo por un encierro que no se va a celebrar, acudiendo a la plaza consistorial a un cohete que no se va a tirar y no entiendo porqué la gente se viste de blanco en unas fiestas de Lizarra que se han suspendido. ¿Por qué no se visten cualquier día del año? Y claro los aitas y amas les preparan el atuendo con todo el cariño y luego viendo la televisión critican a los y las jóvenes, por irresponsables, de otros lugares que celebran otras fiestas que al igual que las de Lizarra se han suspendido.

Eso sí, esos padres y madres que a su vez quedarán con su cuadrilla para comer o cenar en la sociedad. Y mientras en el hospital de Lizarra-Estella currando a destajo. Por otra parte, esto es, un sin Dios. Los y las que no creen en la vacuna, expresan su descontento y tienen al científico Miguel Bosé de estandarte. A los y las que nos hemos vacunado nos llaman zombies o borregos, aplauden a tribunales como el constitucional porque sentencia que el estado de alarma fue ilegal, pero que a su vez dice que debía de haber sido un estado de excepción cuando el estado de excepción es para cuando hay alteraciones del orden y disturbios, algo que no se daba y el estado de alarma se da en casos de pandemias entre otros. Que alguien me lo explique.


Esta gente contraria a las vacunas y que muchos de ellos y ellas niegan la existencia del covid-19 distribuyen el discurso fascista y derechista contra el actual gobierno con frases muy repetidas por ambos grupos como: “Gobierno criminal, gobierno socialcomunista asesino y  culpan a Pablo Iglesias de los muertos en residencias de ancianos en la comunidad de Madrid y creo que de las 7 plagas de Egipto. “Pero callan ahora y hacen lo mismo que VOX y PP impidiendo la investigación de lo ocurrido en dichas residencias de la comunidad madrileña, ¿alguien entiende eso?

Si Pablo Iglesias era el responsable ¿por qué con sus votos impiden la comisión de investigación? ¿Será que la responsable máxima es Isabel Díaz Ayuso? y otra duda ¿porque los “negacionistas” que se han pasado año y medio llamando asesino a Pablo Iglesias y al gobierno de coalición ahora guardan silencio ante el voto en contra de investigar esas muertes por parte de la extrema derecha?  Extrema derecha llamo al PP y VOX.


Yo lo tengo muy claro. Llevo año y medio leyendo y viendo montones de escritos y videos de estos movimientos antivacunas y anti covid-19 (no les gusta que se les llame negacionistas) y mi conclusión es que son lo mismo. Mi conclusión es que se están aprovechando de la buena voluntad de mucha gente y a través de una supuesta ciencia sana sin transgénicos etc… se han llevado a su terreno a gente que nada tiene que ver con la ideología fascista.

Puede que me hay perdido algo, pero en año y medio ni un video atacando la política de Díaz Ayuso respecto a la comunidad de Madrid y los ancianos pese a ser pública la firma del documento en la que decía que los y las ancianas que tuviesen problemas cognitivos o de movilidad no fuesen trasladadas a hospitales, dejándolas morir sin atención médica. Su propio consejero de sanidad la denunció.

¿Por qué estos adalides de la verdad no denuncian esto? Porque claro, todos y todas son por la verdad: “médicos por la verdad” “policías por la verdad” “educadores por la verdad”…Pero cuando hay que buscar la verdad miran para otro lado. Y podría seguir y seguir y seguir, y por cierto, esta va para el gobierno. Nos volvisteis locos después de ponernos la primera vacuna a los de 59-60 que si la AstraZeneca no, que si queríamos ponernos la misma vacuna estábamos obligados a firmar un documento…

El otro día voy a ponerme la segunda y pregunto qué vacuna me ponen, solo por curiosidad, y me dicen con cara de sorpresa que AstraZeneca, por supuesto. A ver si dejais de tocar los c…con tanta tontería y solo dais la información necesaria. Que no me extraña que la gente nos volvamos locos. Ahora vacas, ahora no, ahora dejo almuerzos, ahora el toque de queda a las doce, ahora suspendo el toque, si es que….

Dar solo la información necesaria y definitiva y nos ahorraréis  muchas dudas porque no sé porqué me da que el personal está hasta “arribita” de tanta norma, de tanto ahora pongo esto y ahora lo quito etc…si no se aclara el gobierno y las autoridades sanitarias a ver si nos vamos a aclarar los y las demás.


Y los y las de Lizarra, a ver si damos ejemplo y no sois aldeanos, QUE LAS FIESTAS SE HAN SUSPENDIDO, que la tradición de vestirse de blanco y rojo es cuando hay fiestas de Estella y se viste el viernes de Gigantes a la tarde, cosa que los últimos años también se olvida. Que al final la boina os la vais a poner a rosca, pedazo de aldeanos. Y SOBRE TODO RESPETO Y QUE CORRA EL AIRE, ERRESPETUZ LIGATZEA MEREZI DU.

TE BRINDO

Hoy se acostó el otoño en mi vaso vacío

y recordé que te gustan las hojas cuando vuelan.

Miré hacia arriba, vi el árbol sagrado

a cuya sombra escribo sin saberlo

las otras estaciones del alma y del deseo.

Tanto silencio prisionero en mi mano

cuando el frío no llega, ni se mojan

los nidos, ni tu risa.

Tanto otoño haciendo primavera para un invierno

que vuela en cada hoja

.Cómo la que resume

todo lo que ha pasado.

Este otoño es un brindis

en el vaso vacío

de tu ausencia.

Hoy te brindo y te bebo.

Ya se ha puesto a llover.

Juan Andrés Pastor




PD. Otra vez el gobierno y tribunales españoles vuelven a ejercer de vengadores en vez de aplicar justicia en el caso 13/13 con un juicio injusto contra abogados y abogadas presos y presas de Euskal Herria, que ya habían sido condenadas por la misma causa. En este estado no se puede defender a acusados por ningún supuesto delito que moleste al estado.

Félix Goikotxeta Vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s