El Psn propone un plan director para rehabilitar la iglesia de Santa María de Viana

El PSN-PSOE ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción por la que se insta al departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo entre el propio departamento, el Ayuntamiento de Viana y la Diócesis de Navarra para trabajar conjuntamente sobre las decisiones futuras en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Viana. Para el portavoz de cultura del PSN-PSOE, Carlos Mena, “el actual estado de dejadez en el que se encuentra es consecuencia de la falta de atención al conjunto patrimonial por parte de su propietario, así como de las diferentes administraciones”.

El socialista considera que las actuaciones puntuales realizadas hasta la fecha han podido paliar daños concretos y de poca envergadura, y por tanto, no son suficientes. Esta es la razón de la propuesta de esta iniciativa que trabaja para rehabilitar el conjunto patrimonial. “Es hora de dedicar todos nuestros esfuerzos a proteger, cuidar y consolidar nuestro patrimonio cultural y artístico como reclamo turístico, entre otros”. Por esta razón, Mena propone redactar un plan director para la rehabilitación de la Iglesia y, una vez terminado, sea presentado a la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra. El socialista pone de manifiesto la importancia de este enclave, en pleno Camino de Santiago, que desde 1931 fue declarado como Monumento Nacional y además, es Bien de Interés Cultural.

Así, este templo, de estilo gótico, ha sido testigo de los principales momentos históricos de la ciudad. Por eso, declara Mena, “tiene potencial y por tanto, es responsabilidad de todas las instituciones involucradas resguardarlo para que sea oportunidad de futuro, para convertirlo en un recurso de desarrollo económico y cultural no sólo de Viana, sino también de Navarra”. El parlamentario socialista espera el apoyo y compromiso del conjunto de las fuerzas parlamentarias a esta iniciativa porque considera que se trata de dignificar un monumento destacable del patrimonio foral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s