Fobia al euskera, olvido, miedo o irrelevancia, por Félix Goikotxeta

Hace poco me encontré metido (otra vez más) en un debate a dos o tres o cuatro contra mí, como consecuencia de que un club de Lizarra-Estella está en plena campaña de dar bajas y altas y las anuncia en su página web, o de facebook (supongo que será lo mismo) y lo hace solo en castellano a diferencia de otros equipos de nuestra comunidad que ponen una reseña en euskera.

Es  normal, en estos meses o semanas, y todos los equipos deportivos de nuestra comunidad lo están haciendo. A mí me agrada especialmente cuando por ejemplo el C.A.Osasuna anuncia sus altas y bajas con una fotografía del jugador y al lado pone el nombre del mismo y una reseña en castellano y en euskera, alegrandose por su incorporación o bien agradeciendo sus servicios, si el jugador es dado de baja. Un simple bienvenido/ongi etorri o un eskerrik asko/ gracias.

No sé, ya sé que soy muy raro, pero a mí estos detalles me gustan. Creo que se acercan mucho a la realidad de nuestra comunidad y ayudan a la normalización e integración de nuestra ancestral lingua navarrorum, en una sociedad navarra dividida hasta por su cultura y a veces el deporte, tan maldecido por muchos y muchas, consigue lo que no son  capaces los políticos, que no es otra cosa que acercar y normalizar nuestra cultura a la sociedad.

El caso es que llevo haciendo en esa red social la petición a un club  de Lizarra-Estella para  que haga lo mismo que otros equipos deportivos de nuestra comunidad (he puesto de ejemplo Osasuna pero hay muchos más y en todos los deportes) y hace poco desde el club, o la persona que lleva las redes me invitó a decir mi propuesta.

Así lo hice y les comenté que podían hacer lo mismo que hace Osasuna etc… y para mi sorpresa la contestación fue un emoticono riéndose de mí o de mi propuesta. Ahí comenzamos un acalorado debate en el que entraron otras personas que me tacharon de varias cosas, incluso de faltar al respeto a la persona que lleva las redes etc…o incluso otra persona dijo textualmente: “Esto ya huele a rancio (la reivindicación del euskera) incluso hay gente que lo reivindica y ni siquiera lo habla. Relax”

Eso me recomienda, que me relaje en mi petición. O sea, que no sea rancio y deje las cosas como están. ¿Y a mí que lo que me parece rancio es lo contrario? Es decir, dejar las cosas como están…ya sabéis, lo de no remover la historia etc…

Yo mismo no lo hablo y lo reivindico. Llevo años luchando para que el euskera tenga los mismos derechos en TODA NAVARRA que el castellano, por las razones que a mi me parezcan oportunas. Tampoco creo en la iglesia cristiana ni en Dios y me encanta la iglesia de San Miguel y creo que hay que mantenerla tal y como está el edificio piedra a piedra y recuperar la historia de esa iglesia fortaleza. Y tampoco en casa hemos sido nunca de tener ballenas y me horroriza el exterminio y matanza que hacen con ellas. Así que creo que con más razón puedo y debo defender algo que llevo hasta en mi apellido.

A los y las que como yo nos gusta el EUSKERA nos llaman en nuestro idioma nabarro EUSKALTZALES, que en ese idioma antediluviano y digno de estudio en las más prestigiosas universidades del mundo, significa “personas que mostramos apego o simpatía por el euskera”. Además a mí personalmente me encanta la historia de mi pueblo y su cultura, desde la montaña a la ribera. O sea, que no le hago ascos a un buen zikiro “cordero asado con leña” de Zugarramurdi  regado con un buen vino de la ribera Navarra.

Pero como siempre, los que tenemos que dar explicaciones somos los que pedimos que se cumpla algo tan simple como normalizar el euskera en una población, Lizarra-Estella, en la que cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que nos identificamos con esa lengua tan nuestra y tan ignorada y vilipendiada por nuestra propia gente, cuando a mi modo de ver, a nadie debería molestar que se ponga una reseña en los carteles de anuncio de partido, anuncio de fichajes o bajas, convocatorias de asambleas etc…en euskera. Pero por lo que se ve, los tiempos no cambian y en 2021 aún hay mentes con mucha costra que limpiar.

Yo creo, desde el desconocimiento, que el ayuntamiento de nuestra ciudad debería de tomar cartas en el asunto y hablar con todos y cada uno de los equipos deportivos de Lizarra-Estella y obligar a esos equipos a que sus carteles y comunicados sean bilingües, castellano/euskera. A ver, obligar, no me suena bien, pero hay que tener en cuenta que a la hora de pedir subvenciones (merecidas en todos los casos, o eso creo) las reciben del dinero de los y las contribuyentes seamos o no euskaltzales, por lo que todas las sensibilidades de nuestra cultura navarra deberían de estar representadas en esos equipos. No digo que se quite el castellano de Castilla, sino que se ponga también el euskera de Navarra. Y  tampoco digo que pongan todo, para empezar, sino pequeñas notas, reseñas, fechas, horas etc…

En fin, que como siempre, el cansino, el “vaya chapa que estás dando por una chorrada” etc…soy yo, o el que pide que se ponga lo que falta. Por ejemplo en una comida falta pan y yo hago esa observación pero resulta que los que organizan la comida no comen pan. Yo me quejo de que no pasa nada, que ellos no coman, pero que yo quiero pan y estoy en mi derecho porque además yo también pago la comida y al final resulta que yo soy el raro y el que “remueve las cosas que hay que dejar como están” y es posible que sea así, porque la verdad no tuve ni un apoyo de ningún euskaltzale y euskaldun. Mejor no meternos en estas cosas, que no se vea por donde andamos.

Y ahora porque me da la gana y esto no me lo discute nadie os voy a dedicar un poema a los euskaltzales y euskarafóbicos  de mi amigo Juan Mantero, un gran entrenador que tuvo el C.B. ONCINEDA y del que yo me quedaba viendo sus partidos a ver si aprendía algo de él, comportamiento, cómo llevar al equipo etc…, pero en mi dura cabeza apenas entraron sus maravillosas y elegantes formas.

Sus poemas me gustan porque son por dentro de su piel, no a flor de piel sino por dentro y los desgarra con su pluma para que incluso gente como yo los entienda.

Yo, que nací apresurado

como si alguien de verdad

me esperara;

como si conmigo trajera

el fin del invierno,

primaveras eternas

conmigo,

y siempre llego tarde

a las vidas rechonchas,

y a las marchitas,

y a las agonías,

a los funerales

y a existencias ajenas.

y ya es pasado

pasado por encima

y aplastado.

Llego tarde

al hermano indignado,

al amigo herido,

al animal abandonado,

incluso

al pago fraccionado…

Juan Mantero

Félix Goikotxeta Vega

P.D. De nada sirve un indulto a alguien que no ha cometido ningún delito, AMNISTIA para los presos políticos catalanes. Euskal Presoak etxera

11 comentarios en “Fobia al euskera, olvido, miedo o irrelevancia, por Félix Goikotxeta

  1. Por alusiones. Yo soy la persona que dijo que estabas faltando al respeto a la persona que se encarga de la comunicación el el CD Izarra. Y me mantengo en lo dicho, por esas descalificaciones hacia una persona que está haciendo una labor desinteresada y altruista, demostrando su izarrismo, algo de lo que tú presumes, pero que no practicas. Para conseguir lo que pretendes, igual sería más sencillo que te ofrecieras voluntariamente al club para encargarte de esas tareas y terminar con algo que parece que te incomoda. Seguro que te lo agradecen, ya que no sobran los colaboradores sin ánimo de lucro.

    Me gusta

    1. No he querido decir wel nombre del club, cuando en realidad no me refiero solamente a él aunque el “incidente” fue con él porque al, al menos yo, no considero que el Izarra opine lo mismo. No ya en lo que respecta al euskera, sino en respondre igual que esa persona me respondió.
      Sí, me considero muy Izarrista aunque llevo dos o tres años sin acudir por causas personales y médicas. De todas maneras alguna vez me escapo y si miras el historial de socios verás que lo he sido durante muchos años. También lo fué mi padre e incluso un sobrino jugó en el primer equipo del C.D. Izarra.
      Puedo otrra vez repetir la conversación, pero creo que no viene a cuento, pero en ningún momento le falté al respeto a esa persona, por lo menos hasta que no sacó el emoticono riéndose de la contestación que yo dí a lo que el me preguntó. Javier, los insultos que tú dices que yo le dije son muy rebuscados y lo sabes.
      Respecto a colaborar lo haría gustoso y sin ánimo de lucro, como en todos los clubs deportivos en los que he colaborado, tanto de directivo, delegado o entrtenador, bien sea del primer equipo o de el segundo. Ese equipo era la S d Zalatambor y si conoces a algún componente o directivo del desaparecido club se lo puedes preguntar. Y con esto no critico a las personas que cobran, porque entre otras de mis contradicciones está en que la gente que hace algo por un club debe de tener una compensación economica.
      No sé como se practica el Izarrismo, ¿Haciendose socio? hasta que he podido lo he sido. Desde tiempos de Iñaki Ziriza o Alberto EcharrI, Manuel Echarri íbamos a ver al Izarra toda la cuadrilla y además nos desplazáblamos alla donde jugara.
      De todas formas creo que no he nombrado al C.D.Izarra para nada en este escrito, los comentarios no lo nombran y yo al menos le sigo teniendo el mismo respeto, al C.D. Izarra y a tí, que te conozco solo de vista, pero sé que eres una persona que siempre ha estado ligada al deporte y contribuyendo a que el deporte, en este caso el fútbol y el C.D. Izarra sea un lugar de deporte y educación para cientos de niña y niñas de lizarraldea o tierra Estella.
      Solo por eso tienes mi respeto, eso sí, si veo algo que creo que sin causar ningún daño al club, que no resta sino suma, y que es normalizar la convivencia lo seguiré reivindicando.
      Y espero que desde la persona que lleva las redes (que puede ser como tú dices) pero como todos y todas unos días estamos más acertados que otras, aunque le lleguen propuestas con las que no esté de acuerdo o no las vea adecuadas, respete a la persona que se las propone.
      Agur eta ongi pasa Javier Barbarin.

      Me gusta

      1. Por cierto Javier, a ti no te he mencionado en ningún momento. Ni al club. Os respeto a los dos.

        Me gusta

  2. Por mi parte, queda zanjado el asunto. No me gusta la polémica por sistema. Soy más partidario del diálogo, y si puede ser cara a cara mejor. Estas aclaraciones me parecen mucho más tranquilas y razonadas. Personalmente, no tengo nada contra tu persona. Lo único que he pretendido es defender el trabajo de alguien entregado y dedicado a divulgar el día a día del CD Izarra.
    Espero que algún día podamos coincidir en Merkatondoa para poder hablar del equipo que, gracias a muchas personas con nombres y apellidos, está cerca de cumplir los cien años de historia.
    Un saludo .

    Me gusta

    1. Disculpa mi querido “anónimo” yo contigo no he discutido. A no ser que sea la persona que lleva la red social del club y que no ha dado la cara. Tampoco me importa.
      No me gusta la gente que utiliza un anónimo para entablar una discusión. La mayoría de amenazas que he recibido, si no todas, han sido de anónimos o perfiles falsos.
      Por lo que sin nisngún respeto o el que se correspondea una persona que se esconde bajo eun seudónimo para contestarme, el tema es mío y lo zanjaré cuando yo quiera.
      Cara a cara y previa identificación y presentación la conversdación que quieras con respeto por ambas partes, esa es la única condición que pongo.
      Un saludo

      Me gusta

  3. No sé quien eres porque te escondes en el anonimato. Así que pocotendré que hablar contigo de un tema que no sé si has entarado a debatir o no. Creo que no habéis entendido o yo no he sabido explicarme.
    El tema no va conmigo. El tema va sobre la diversidad que existe en nuestra querida ciudad y su cultura. Se está haciendo de esto un debate, cuando debería normalizarse tal y como están haciendo numerosos clubs deportivos de Navarra. Sin más. Para mi no hay otro debate que el que ya está hablado.
    Cuando se quiere se puede. Ahora habéis fichado a Alegría, el portero que ya jugó en el Izarra proveniente de la IKASTOLA. ¿Cuantos jugadores y jugadoras tenéis que hablan euskera en el fútbol base o primer equipo? A cuantos socios les importaría que se pusiera una reseña en castellano y en euskera?
    Yo doy siempre la cara, y este debate lo comencé yo porque me sabe malo que se trate así a nuestra cultura en todos los ámbitos. Yo ya acudía a Merkatondoa (otra vez relación con el euskera que nos negamos a poner) cuando jugaban los Osinagas, Erro,después Ayerra, Ramoní y seguí muchos años, y he seguido hasta que he podido, pero ahora por motivos personales y de salud no puedo. He viajado a ver sus partidos etc…
    No creo que sea para tanto el pedir que un equipo de nuestra ciudad cuando presente a un jugador, haga una convocatoria etc…se acuerde de donde es y de nuestra cultura y escriba una pequeña reseña en nuestra lengua. Creo que en ninguan región o pais del mundo pasa lo que pasa en Navarra con este bien culturalcon esta joya que tenemos aqui.
    Yo no sé si tú eres polémico por sistema, yo no. Yo discuto de las cosas que no estoy de acuerdo y no discuto por discutir. Razono lo que digo, otra cosa es que no siempre tenga razón.
    Y vuelvo a decir no me gustan los enmascarados. Si quieres con gusto hablamos sin máscara y sin llevarme una sorpresa. y POR SUPUESTO QUE CUANDO PUEDA IRÉ A VER ALGÚN PARTIDO DEL C.D. IZARRA, BIEN SEA FEMENINO, JUVENIL O DEL PRIMER EQUIPO, PORQUE EL FUTBOL CANTERA TAMBIEN LO HE VISTO Y MUCHO.
    ONDO PASA

    Me gusta

  4. Por si se me olvida otra vez poner mis datos, ya que no soy un experto como tú, soy Javier Barbarin Elcarte , vecino de Estella-Lizarra . No ha sido mi intención figurar en el anonimato, y de enmascarado no tengo nada. Y mi ofrecimiento a un posible encuentro en Merkatondoa, está lleno de buena intención. Pero vaya, que no pasa nada si no llega ese momento.

    Me gusta

    1. Ya puedes disculpar Javier. Como me habias rspondido con el nombre la primera vez, creí que eras otra persona. Lo siento. No tengo nada contra tí en absoluto. Poco o nada he hablado contigo en mi vida. Te conozco desde que jugabas en Salvat y me parecías un jugador muy bueno y elegante. Por lo demás siempre te he respetado, nunca te he visto en conflictos y siempre colaborando con el club deportivo Izarra, algo que me gusta. Nunca diré nada contra esa gente como tú que da gran parte de su tiempo en colaborar en el deporte o en cualquier otra faceta de la cultura para que nuestros jóvenes se eduquen en unos valores de esfueszo y deportividad. Con mi comentario sobre el euskera solamente quiero aportar un granito de arena que en el lugar donde vivimos me parece necesario.
      Disculpa si te he ofendido y encantado de hablar contigo, de ste tema o de cualquier otro. Siempre desde el respeto que yo te tengo. Besarkada bat, un abrazo

      Me gusta

    2. Disculpa pero no soporto los anónimos. Eres una persona que te he visto de jugador y creo que eres una persona sensata y reponsable. Si alguna vez subo a Merkatondoa y coincidimos será un placer hablar contigo. Eskerrik asko gercias

      Me gusta

  5. Lo del Goicocheta (En español porque el batua al igual que tu no lo hablo) Es pura obsesion.
    La prepotencia y chuleria de este personaje no tiene parangon.
    Siempre que aparece es para insultar y faltar al respeto de todo aquel que no piensa como el.
    Y vuelvo a firmar con seudonimo como muchos otros y si te jode (como te gusta decir a ti)pues te aguantas,por que estoy en mi derecho de firmar como me salga de las pel…..
    Ah y cuando escribas en leguaje inclusivo procura hacerlo en todas las palabras que asi lo permita.por que te quedas a medias tintas y te queda de culo

    Me gusta

  6. Disculpas aceptadas Félix, faltaría más. Como bien dices, llevo muchos años en el mundillo izarrista, primero como jugador, antes de pasar por el Salvat y otros equipos de la merindad , y posteriormente como integrante de un equipo de responsables del fútbol base, varios años, dedicándole muchas horas. Pero, como bien dices, con la tranquilidad que te da trabajar para que los jóvenes crezcan practicando deporte y formando cuadrillas de amigos. De esto hablo con conocimiento de causa, porque mi hijo empezó con siete años y, a día de hoy, y han pasado veinte, siguen siendo cuadrilla. Creo que sabes bien de lo que hablo, porque tú también has estado en esos ambientes en el Zalatambor.
    Siento haberme extendido en el comentario, y espero que todo este debate haya servido para sumar.
    Un saludo y aúpa Izarra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s