ANEL y LASEME se alían para fortalecer el tejido empresarial de la comarca de Estella

ANEL, Asociación Empresas de Economía Social de Navarra, y LASEME, Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir de forma conjunta al desarrollo del tejido empresarial y del empleo en la comarca de Estella, potenciando la cooperación entre las empresas de ambas organizaciones y la detección de empresas en dificultades que puedan ser viables si se transformar en cooperativas o sociedades laborales, entre otras actuaciones.

El convenio ha sido firmado Guillermo Erice, Presidente de LASEME e Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL presidido por Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración ya que “cooperativas y sociedades laborales son empresas pegadas al territorio, que contribuyen a la cohesión social, al empleo de calidad y fortalecen el tejido empresarial donde están implantadas”.

Entre las acciones previstas están el potenciar la creación de redes para multiplicar las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambas entidades y mejorar de las competencias en gestión empresarial y liderazgo. Así se diseñarán actuaciones específicas, jornadas y talleres como espacios de encuentro y de desarrollo profesional y personal que faciliten el acercamiento necesario para la cooperación empresarial.

Es de destacar la importancia de que las actuaciones correspondan a las realidad sobre el terreno, por lo que LASEME facilitará la información que posibilite un mayor conocimiento de la situación económica del territorio, de los recursos, de las necesidades locales y del tejido empresarial de la zona.

La firma ha tenido lugar hoy en la sede la cooperativa Embega en Villatuerta, que ha ejercido de anfitriona como empresa asociada a ANEL y LASEME y ejemplo de la innovación y buenas prácticas del cooperativismo en la comarca de Estella.

La presentación del convenio, además de Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL y Guillermo Erice, Presidente de LASEME han tomado parte José Antonio Molina, Director de Embega e Izaskun Goñi, Directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra. Ha clausurado la misma Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Identificar a tiempo las empresas en dificultades para su transformación

Un aspecto que, como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, cobra especial importancia en la actual situación generada por la pandemia es “posibilitar la continuidad de las empresas que podrían ser viables pero atraviesan dificultades, bien porque sus propietarios se jubilan o no pueden seguir al frente de las mismas”.

Por eso, el convenio contempla el apoyo a las empresas asociadas a LASEME que tengan dificultades de sucesión empresarial para que realicen procesos de transformación en empresas de economía social, cooperativas o sociedades laborales. De esta forma se contribuirá a la sostenibilidad de la actividad empresarial y del empleo en la comarca de Estella. Desde ANEL “ofrecemos nuestra experiencia para acompañar en todo el proceso de transformación para que las personas empleadas en las mismas puedan incorporarse como socias-trabajadoras”, ha explicado Ugalde.

En este sentido la labor de LASEME es fundamental para contribuir a identificar entre sus empresas asociadas aquellas en dificultades e informarles de la alternativa de transformación empresarial y ponerles en contacto con ANEL.

Deja un comentario