9 de cada 10 personas fuman delante de menores, exponiéndoles a desarrollar cáncer en el futuro

• En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra reclama el refuerzo de la legislación vigente para blindar como espacios sin humo todas aquellas zonas públicas con presencia de menores con el fin de alcanzar una generación libre de tabaco.

• El humo del tabaco, que contiene hasta 70 sustancias cancerígenas, es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y está relacionado con hasta 16 tipos de ellos.

• La AECC en Navarra invita a las APYMAS de la comunidad a sumarse a la petición de la modificación de la ley antitabaco del 2010 realizada por la asociación a nivel nacional.

• Colegios navarros realizan una actividad con sus alumnos en el Día Mundial Sin Tabaco: pintar carteles con el mensaje “Mamás, papás, queremos respirar”

• Varios deportistas, una influencer y un músico navarro, participan en el vídeo: “Respiro Libre” para concienciar a la sociedad de la importancia de vivir sin humo.

El tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco, es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y, sin embargo, nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores (Estudio Espacios sin humo en España. ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar? del Observatorio de la AECC).

Además, casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños hay restos de humo de tabaco en el ambiente: en el 95,1% de las terrazas, en el 78,2% de las entradas a locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles. Ante una realidad en la que apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante, y que sitúa a los menores en una situación de extrema vulnerabilidad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclama una ampliación de la normativa antitabaco vigente para liberar de humo de tabaco aquellos espacios públicos donde sea frecuente la presencia de menores. Alineándose con el Plan de Cáncer Europeo, la AECC persigue así reducir la incidencia de fumadores en España para conseguir que para el año 2030 haya una generación libre de tabaco. Los menores se encuentran ante una situación de especial inequidad, al no poder elegir libremente respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos.

Estos representan así un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental pudiendo sufrir, tras una exposición continuada, un 50% más de otitis, un 20% 68 años a tu lado Asociación Española Contra el Cáncer más de crisis asmáticas o un 30% más de infecciones respiratorias. Además, los niños expuestos al humo del tabaco durante la infancia tienen más riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas en la edad adulta que los no expuestos. En el caso de los jóvenes, la normalización del tabaco, que aún persiste en nuestro entorno, promueve que estos comiencen a fumar a una edad temprana (la edad media de inicio en el consumo en navarra es de 17,2 años)

En el Día Mundial Sin Tabaco #respirolibre sin el humo del tabaco

#Respirolibre sin el humo del tabaco, es el lema que defiende la asociación en esta campaña, para lo que han involucrado a distintos colegios de Navarra que pintarán en el día de hoy distintos carteles con mensajes dirigidos a los padres y madres con el propósito de que se conciencien sobre la importancia de vivir en espacios libres de humo. Además, Nacho Vidal (jugador C.A. Osasuna), María Blanco (jugadora C.A. Osasuna), Javier Erro (cantante y compositor), los jugadores de balonmano del equipo de Anaitasuna, Estela Navascués (atleta olímpica Rio 2016 maratón), Roberto Martil (capitán C. A. Osasuna Magna), Rebeca Escalante (deportista navarra) e Irene Ardanaz (abogada e influencer) han participado en un vídeo en el que animan a la población a sumarse al movimiento #respirolibre.

Trabajo colaborativo por una generación más saludable

La AECC en Navarra establece una serie de ejes estratégicos para la ampliación de la actual ley antitabaco del 2010 e invita a las APYMAS navarras a sumarse a él, con el objetivo de proteger a los mejores y construir una generación más saludable a medio y largo plazo. Una acción conjunta a la que se han sumado a nivel nacional la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) Esta acción conjunta es el punto de partida de una colaboración que continuará en el tiempo entre las organizaciones de padres y madres de alumnos y la AECC en la que se trabaje con el objetivo de construir una generación más concienciada con la salud y que cuente con mayores opciones de elección saludables a medio y largo plazo.

Respirapp, la nueva herramienta para dejar de fumar de la AECC

En nuestro país, 8 millones de personas fuman y, de acuerdo con un estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2 millones de personas han intentado dejar de fumar en el último año y solo el 20% han recibido ayuda para hacerlo. 68 años a tu lado Asociación Española Contra el Cáncer Desde la AECC en Navarra realizamos talleres gratuitos de deshabituación tabáquica desde hace años y ahora, extendemos nuestra terapia presencial y online a través de la aplicación para dejar de fumar Respirapp. Una app en que te ayudará en los momentos más complicados como el síndrome de abstinencia y te acompañará en el proceso de dejar de fumar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s