Artea Oinez 2021 abre las puertas de su exposición local en Estella

La exposición recoge la reflexión de más de 60 artistas sobre la cotidianidad y su trascendencia.

Un año más las ikastolas de Navarra, a través del proyecto Nafarroa Oinez, apuestan por la cultura y el arte de vanguardia gracias a la colaboración de numerosos artistas cuyo entusiasmo y generosidad han posibilitado una nueva edición de la exposición Artea Oinez.

Como es habitual, primeramente, la exposición de arte se ha podido visitar en Pamplona, concretamente en el Palacio del Condestable, entre marzo y abril. En una segunda etapa, la exposición la acoge la localidad de la ikastola a la que corresponde la organización de la fiesta Nafarroa Oinez por lo que en esta edición compete a Estella hacerlo. La exposición reúne un gran número de obras de arte por lo que la muestra se ha instalado en dos espacios diferentes, el Museo Gustavo de Maeztu y la Casa de Cultura Fray Diego.

Desde Lizarra Ikastola quieren invitar al público “a disfrutar con cierto sosiego de lo que los artistas han querido transmitirnos con sus obras” puesto que consideran “un privilegio” la oportunidad de acercarnos a estas creaciones que “estimulan nuestros sentidos, contribuyen al desarrollo de la educación y alimentan la imaginación” de quien las contempla. Artea Oinez es una iniciativa permanente en el programa de actividades de Nafarroa Oinez.

Las ikastolas navarras combinan euskera y cultura y pretenden ofrecer al público la oportunidad de conocer obras de artistas de primer nivel de Euskal Herria. No en vano, uno de los objetivos de la fiesta de las ikastolas navarras es fomentar y difundir la cultura vasca. A través de la exposición, las Ikastolas de Navarra homenajean a un artista por edición. Este año se ha escogido a Lorea Alfaro García, ex alumna de Lizarra Ikastola y profesora de la UPV. Lorea es la más joven de todos los creadores homenajeadas a lo largo de la historia de Artea Oinez.

La situación de pandemia que vivimos ha impuesto la sencillez del acto de homenaje, pero, en verdad, el reconocimiento ha sido sentido y dulce. Le han dedicado un aurresku y alumnas de la ikastola han regalado a Lorea una interpretación, una obra de arte, que un alumno de secundaria ha realizado sobre la obra que la propia Lorea tiene expuesta en Artea Oinez 2021, además de un ramo de flores. Lorea, por su parte, se ha mostrado satisfecha y ha agradecido el reconocimiento recibido. Ha comentado que le ha hecho mucha ilusión recibir en Estella este homenaje de Lizarra Ikastola y ha querido hacer extensible el homenaje también al euskera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s