Se insta al Gobierno de Navarra a hacer dos rotondas en la N-134 a su paso por Azagra

Escuchar

Como solución alternativa a la construcción de la variante que se defiende desde el Departamento, pero que se encuentra paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria.

La comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra a “diseñar con urgencia el proyecto de construcción de la rotonda de acceso a la localidad por la N 134, desde San Adrián”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “consensuar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para financiar la mejora de la seguridad de la N-134 a su paso por la localidad, con la construcción de dos rotondas: la rotonda en la salida hacia Milagro y la rotonda de acceso a la localidad por San Adrián”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma defiende la construcción de dos rotondas en la N-134 a su paso por Azagra ‑en el acceso por San Adrián y en la salida hacia Milagro- como alternativa al proyecto de variante que, “paralizado por falta de fondos”, se propugna desde el Departamento, que “recientemente descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para resolver los problemas de seguridad vial en la travesía de la localidad”.

En ese sentido, se aducen razones de velocidad y densidad de tráfico para, con más de 5.500 vehículos diarios, buena parte de ellos de gran tonelaje, circulando por las inmediaciones de dos centros escolares (colegio público e instituto), exigir soluciones en sintonía con lo planteado por el Consistorio y el Defensor del Pueblo.

Por todo ello y a la vista de la situación de riesgo inherente a esta vía que divide y atraviesa el casco urbano de Azagra a lo largo de kilómetro y medio, se urge a tomar medidas que mejoren los accesos al pueblo y a su polígono industrial.

A la comisión, presidida por Virginia Magdaleno (G.P. PSN), han acudido, además, Javier García, Marta Álvarez, María Jesús Valdemoros, Maribel García Malo, Elena Llorente, Yolanda Ibáñez (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Mikel Asiain, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerrra).

* Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s