Navarra ha administrado al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19 a casi 140.000 habitantes, uno de cada cuatro mayores de 16 años

El Departamento de Salud va a incrementar la capacidad de la red de vacunación ante el aumento previsto de suministros en las próximas semanas.

La incorporación de una nueva vacuna -la de Janssen- y la previsión de un incremento de los suministros de Pfizer, así como la próxima llegada de una remesa de Moderna suponen un refuerzo en el proceso de vacunación de Navarra, donde el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea ya ha administrado casi 200.000 dosis que han permitido que casi 140.000 personas estén vacunadas ya total o parciamente, es decir uno de cada cuatro navarros y navarras  de la población vacunable (mayores de 16 años) ya han recibido una o dos dosis.

El Departamento de Salud, que también va a incrementar la capacidad de la red de vacunación ampliando espacios tanto en la UPNA como en Maristas, considera que tanto la decisión de la EMA respaldando la incorporación de Janssen (monodosis) como el hecho de que en la Comisión Pública del Consejo Interterritorial de ayer se mantuviera la actual cadencia de la dispensación de las dos dosis de las vacunas de ARN mensajero,  tal y como defendió Navarra, permiten consolidar la estrategia de vacunación que persigue proteger antes de final de junio a los grupos de población más vulnerables.

Hasta el momento la Comunidad Foral ha administrado 198.030 dosis, de ellas en concreto 3.926 ayer. Con la previsión de vacunación de hoy, es seguro que se supere ya la barrera de las 200.000 vacunas administradas.

Número similar de personas vacunadas y de contagiadas

Como quiera que el proceso, hasta la llegada de Janssen, precisa de una doble dosis para valorar la situación en términos de “personas vacunadas”  y no  solo de “dosis inoculadas” caben varios análisis según la perspectiva que se adopte. Así, desde el punto de vista del total de personas inmunizadas; es decir, con doble dosis , en la Comunidad Foral hay 58.178 personas protegidas totalmente, un número prácticamente similar ya al total de personas que han pasado el COVID-19 en Navarra con una prueba diagnóstica que lo confirme.

Siguiendo con esta visión sobre personas vacunadas, en términos globales en la Comunidad Foral había al cierre de ayer 139.852 personas con una dosis (81.674 en concreto) o dos dosis. En términos porcentuales, las coberturas parciales o totales son de un 25% (una dosis) y un 10% (doble dosis) de la población diana “vacunable”  fijada por el Ministerio según las fichas técnicas de las vacunas:  552.938 residentes con más de 16 años.

En cuanto a suministros, hay novedades en casi todos los casos. Janssen ha anunciado para esta tarde la llegada de 2.050 dosis (serán inoculadas desde este jueves al grupo 70-79 en FOREM y posteriormente en otros puntos) y la previsión de otras tantas al menos este mes. La inmunización a este grupo de edad se está abordando también con ARN.

La empresa Pfizer ya adelantó que el 26 de abril remitirá 25.740 dosis frente a las 17.550 semanales actuales, cantidad que será de 23.400 el lunes 2 de mayo. No ha concretado el resto de la planificación de mayo y junio, pero la previsión es que como mínimo se mantenga un incremento sobre lo que se venía recibiendo. Moderna, por su parte, ha señalado que el lunes 26 enviará 2.700 dosis. Astra Zeneca remitió ayer 4.800 dosis. No ha concretado previsiones a medio y largo plazo, aunque hay compromisos a nivel estatal y europeo de incrementos.

 La Comunidad Foral, con oscilaciones diarias y semanales, viene administrando en torno a un 90% de esas dosis con una tendencia en crecimiento de vacunación por lo que también se va a reforzar, a partir de la primera semana de mayo, la capacidad espacial de dos puntos importantes como son Maristas y UPNA. En el caso de la Universidad se empezará a utilizar el polideportivo además del frontón para inocular dosis.

Actualmente –en espera de la decisión sobre la hipotética segunda dosis a los diferentes grupos con personas de menos de 60 años vacunadas con Astra Zeneca, actualmente en estudio- se sigue avanzando en la protección de las 6.000 personas con alto riesgo de enfermar gravemente por COVID (mayoritariamente desde los hospitales salvo en el caso de Síndrome de Down)  y en la inmunización poblacional, con un sistema mixto de citación vía sms/cita web y llamadas telefónicas.

Situación por tramos de edad: para finales de mayo, los mayores 70 años con dos dosis

Por tramos de edad se está procediendo estos días al proceso de “repesca” de personas mayores de 80 años del espacio no institucionalizado que hayan podido quedarse fuera de la fase más sistemática. Salvo pequeños porcentajes que siempre pueden quedar pendientes o en seguimiento, esta semana ya se dará prácticamente por concluida la dispensación de la primera dosis a esta población (que supera las 40.000 personas) de manera que para finales de abril/primera semana de mayo estaría inmunizada totalmente al menos en su núcleo principal aunque siempre caben, como en el resto de tramos, variabilidades geográficas.

El siguiente grupo prioritario es el de 70-79 años, formado por más de 55.000 personas. Esta semana prácticamente la mitad ya tiene una primera dosis con ARN mensajero y ahora se va a empezar con Janssen. Por ello se prevé que estén protegidos al menos en  una primera vuelta para la semana del 3 al 9 de mayo. El proceso completo, si no hay imprevistos con las remesas, estaría concluido para finales de mayo o principios de junio.

En paralelo se está vacunando, en este caso con AstraZeneca, al subgrupo de 60-65 años (48.000 personas), que ya tienen en más de la mitad de los casos una dosis. Y están preparados los dispositivos para poder arrancar el tramo de 66-69 años (25.000 personas) en cuanto se termine el tramo superior y se definan una serie de cuestiones sobre tipos de vacunas y la  previsión de suministros del resto de vacunas susceptibles de ser usadas en este grupo también prioritario a la mayor brevedad posible.

Vídeo de la rueda de prensa completa ofrecida por la consejera Indurain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s