La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial visita el Hospital de Peregrinos de Estella

Escuchar

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella, entidad que gestiona el albergue, exige actualizar la normativa aplicable para poder aumentar la cantidad a percibir por la pernoctación.

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha visitado el Albergue Hospital del Peregrino de Estella, un albergue municipal que cuenta con 96 plazas, gestionado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Patxi Pérez, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) y Laura Aznal (G.P. EH Bildu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Maxi Ruiz de Larramendi, Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella, las y los concejales de Estella Ana Duarte, Regino Etxabe, Ibai Crespo, Pablo Ezkurra Magdalena HernándezAsun Jover Román Felones, miembros de la asociación, y Francisco Javier Artola José Javier Osés, miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos.

El objeto de la visita, según ha precisado Patxi Pérez, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido “conocer in situ las instalaciones del albergue, su estado y el modelo de gestión, que, a través de un convenio con el Ayuntamiento, lleva a cabo la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella”.

A continuación, ha tenido lugar el encuentro, en el transcurso del cual el Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella, Maxi Ruiz de Larramendi, ha dado cuenta de la necesidad de subir la tasa de pernoctación a 10 euros “para garantizar su supervivencia operativa y con ella la celebración de las actividades con las que divulga el sentido originario de la peregrinación”.

Según explica Ruiz de Larramendi, “la proliferación de albergues turísticos y la llegada de la pandemia, que ha cortado de raíz la afluencia de peregrinos”, ha obligado a “repensar el futuro de los albergues vinculados a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”.

La compensación de gastos por el alojamiento que establece la Orden Foral 92/2010 está fijado en cinco euros, cantidad “insuficiente” para hacer frente a las “nuevas necesidades”, dado que el número de peregrinos a acoger será sustancialmente menor que hasta el presente. “Las obras necesarias para su adaptación a las normativas, las reformas de mantenimiento y el pago de la factura de la luz, calefacción y agua, así como de las diferentes actividades culturales que organiza la asociación, superan su presupuesto”, ha añadido Ruiz de Larramendi.

Por todo ello la asociación exige al Gobierno de Navarra actualizar la normativa aplicable para que, “en el plazo más breve posible”, se permita aumentar la cantidad a percibir por la pernoctación hasta un máximo de 10 euros.

Concluida la reunión, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado una visita guiada por las dependencias del albergue y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s