Salud activa a partir de mañana un sistema de autocita para intensificar la vacunación frente al COVID-19 en la población general

El sistema, basado en SMS, se simultaneará con las llamadas directas y se ha habilitado también un teléfono (948-370120) y un correo para dudas e incidencias.

El Departamento de Salud activará, a partir de mañana, jueves, y de forma progresiva, un sistema de autocita (similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud) para agilizar e intensificar el proceso de vacunación que ha empezado a llegar ya a tramos poblacionales con un importante número de personas como población diana.

En concreto, una parte de la población del tramo de 70-79 años empezará a recibir un SMS, en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de  citación que se le facilitará en ese mensaje. 

El resto de grupos poblacionales y específicos activos al día de hoy en el proceso de vacunación seguirán, por el momento, con el actual sistema de citación telefónica directa, por lo que solo tendrán que esperar a que les llamen para  indicarles  los datos de su cota: día, hora y lugar de vacunación. Salud también prevé llamadas de recuperación y seguimiento en cada tramo de edad o grupo.

Además, a partir de mañana, jueves, estará disponible el servicio  de información ciudadana “Infovac” que,  a través de un teléfono único para toda Navarra (948-370120) y un correo electrónico (vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es) atenderá de lunes a domingo, entre las 8 y las 22 horas, cualquier tipo de duda, consulta  o incidencia sobre el proceso de vacunación de forma complementaria al espacio web https://coronavirus.navarra.es/es/  donde hay información genérica sobre el mismo. Este servicio no sirve para solicitar la vacuna. Igualmente, Salud recuerda que no se debe llamar al centro de salud para esta cuestión.  

Salud busca con este cambio gradual de sistema, por un lado, aumentar las posibilidades de los usuarios de elegir su propia agenda de vacunación dentro de las limitaciones del actual contexto de suministro de dosis y, por otro, incrementar la capacidad de citación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de cara a nuevas etapas en las que los grupos poblacionales cada vez son más numerosos y en las que se espera también la llegada de mayor cantidad de dosis y nuevas vacunas.

Como es sabido, Navarra sigue vacunando en varios grupos como el de 60-65 años (y más tarde 66-70 años);  el de 70-79 años; y el de personas con alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19.  Además, se está cerrando el bloque de los mayores de 80 años, entre los que el 95% ha recibido ya una primera dosis.  

La estrategia de vacunación se mantiene y solo cambia el sistema instrumental de citación en determinados casos.

Qué hacer: esperar una llamada o un SMS

Como ya se ha apuntado, las personas susceptibles de ser vacunadas deben continuar esperando una llamada directa desde el SNS-O, en la que se les indicará el lugar, el día y la hora de vacunación.  Pero, en el caso de varios tramos de edad del grupo de 70-79 años, recibirán un SMS con las instrucciones correspondientes para realizar una cita de cara a la siguiente semana, bien por internet o vía telefónica.

En lo que se refiere a internet, en ese mensaje de texto aparecerá un enlace para que cada persona proceda, a lo largo de las 72 horas siguientes, a obtener una cita de vacunación, mediante un sencillo proceso en la web de Carpeta Personal de Salud: www.carpetadesalud.navarra.es. Si no está dada de alta en la Carpeta Personal de Salud, deberá aportar el número de la tarjeta sanitaria o TIS (CIPNA)  y la  fecha de nacimiento.

También el SMS ofrecerá un teléfono de citación, que será diferente por cada área de Salud (Pamplona, Estella y Tudela). Este mismo teléfono podrá usarse para gestionar cambios en la cita, al igual que la Carpeta Personal de Salud.

Tanto en caso de no haber cumplimentado esta operación en el plazo previsto (tres días desde su recepción), como en otros supuestos o grupos (mayores de 80 años, tramo de 60-69 años, pacientes y personas con alto riesgo de enfermedad, etc…) que no hayan sido citados en el plazo anunciado públicamente o no hayan podido formalizar esa cita, el SNS-O también realizará llamadas de cierre y repesca en cada fase y grupo poblacional.

Finalmente, para cualquier duda, consulta o incidencia en torno a las vacunas y el proceso de vacunación el Departamento de Salud ha habilitado  Infovac, un sistema de atención continuada, con un doble canal: el teléfono 948-370120 (de 8 a 22 horas, de lunes a domingo) y el email  vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

La información básica también está en la web del Gobierno de Navarra sobre coronavirus además de en otros espacios y soportes, como gobierno abierto. El Ejecutivo también ha lanzado una campaña en medios, y redes sociales bajo el lema #NavarraSeVacuna.

Rueda de prensa completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s