49 bibliotecas, entre ellas las de Estella, Allo, San Adrián, Cirauqui y Mendavia, ofrecerán talleres sobre cómo hacer un libro

Se trata de una iniciativa conjunta del Servicio de Bibliotecas con la Asociación de editores EDITARGI.

49 bibliotecas de la red pública de Navarra van a ofrecer el taller “Voy a hacer un libro. Liburu bat egingo dut”, a partir del 6 de abril, hasta finales del mes de octubre. La iniciativa ha sido puesta en marcha de forma conjunta por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI.  

El taller, dirigido a jóvenes de entre 8 a 12 años principalmente, tiene como objetivo trabajar un acercamiento al mundo del libro de una forma entretenida. Aprenderán a realizar un libro, una encuadernación, sus cubiertas e incluso, si lo desean, los textos, saliendo del taller con su libro.

Se impartirá tanto en castellano -42 sesiones- como en euskera -16 sesiones-, a grupos de 12 personas. Los primeros comenzarán durante las vacaciones escolares de Semana Santa. La Biblioteca de Navarra impartirá su primer taller el día 6 de abril, continuará el día 7 en la Biblioteca San Francisco de Pamplona / Iruña, el día 8 en Carcastillo y el día 9 en Larraga y en Pamplona.

Durante los meses de abril y mayo, se impartirá en veintisiete bibliotecas de la Comunidad Foral, recorriendo localidades como Barañáin / Barañain, Pamplona-San Francisco, Carcastillo, Larraga, Cabanillas, Berriozar, Aurizberri / Espinal, Alsasu / Altsasua, Doneztebe / Santesteban, Estella-Lizarra, Caparroso, Falces, Fitero, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Etxarri Aranatz, Cintruénigo, Allo, Ribaforada, San Adrián, Pamplona-San Pedro, Corella, Tafalla, Olite / Erriberri, Baztan, Mendavia y Arguedas.

Los talleres descansarán durante los meses de verano, retomando la actividad durante  septiembre y octubre en otras veintidós bibliotecas: Pamplona-Txantea, Cascante, Buñuel, Mendigorría, Olaz, Mélida, Bera, Aibar / Oibar, Fontellas, Pamplona-Milagrosa, Tudela, Azagra, Leitza, Noáin, Burlada / Burlatga, Urdiain, Pamplona-San Jorge, Marcilla, Cirauqui / Zirauki, Murchante, Valtierra y Pamplona-Etxabakoitz.

Contenido del taller

El taller se desarrolla en dos partes: en la primera de ellas, más teórica, se muestra por medio de una presentación en PowerPoint cómo funciona el mundo del libro, quiénes intervienen en su realización (autoría, ilustración, edición, impresión) y cómo llega al público final (distribución); en la segunda se explica el proceso de forma práctica y se lleva a cabo la elaboración de una pequeña publicación con todos sus elementos.

Las bibliotecas aportan el material necesario para realizar los libros y las personas participantes ponen sus manos, su imaginación, su firma y foto, que quedarán plasmados en el trabajo final, un pequeño libro que se pueden llevar a casa.

La duración del taller es de aproximadamente hora y media. Las inscripciones se realizan en las propias bibliotecas, donde se facilitará también toda la información sobre fechas, horarios y plazas disponibles con un máximo de 12 personas, de acuerdo con las normas actuales para actividades infantiles en bibliotecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s