La Apyma del colegio de Ancín pide que se mantenga el comedor del colegio

Hace ya más de tres años que el colegio de Ancín-Antzin paso a ser CEPIP Lokiz HLHIP, un Centro de Educación Comarcal. La apuesta por los ayuntamientos de la zona y los madres y padres de los futuros alumn@s fue clave para esa trasformación. Primero por conseguir implantar el modelo D y por incluir por un servicio de comedor para poder así equiparar la oferta educativa a la que existía en Estella. Esta apuesta hizo revivir al colegio que durante años había visto reducir su número de alumn@s y tras este punto de inflexión pasó de una cifra de 14 matriculad@s a casi 50 que hay en la actualidad.

El servicio de comedor fue otro gran proyecto qué hizo al colegio crecer. Si en un primer momento el departamento de educación, optó por subcontratar una empresa de catering que transportaba la comida en caliente al centro, esta situación no tardo en aflorar los inconvenientes del sistema. Las pocas comidas que se daban no hacían viable económicamente mantener un servicio contratado de estas características. La APYMA consciente del problema, creo un proyecto de comedor basado en tres puntales: el producto local, ecológico y sostenible, ofrecer un servicio de máxima calidad y convertir el servicio de comedor también en un proyecto pedagógico. Pero esta fase parece haber llegado a su fin, ya que hace un mes el departamento de educación ha licitado los servicios de comedores escolares comarcales para el próximo curso

La APYMA Lokiz Guraso Elkartea, que hasta el momento ha sido la asociación encargada de gestionar el servicio de comedor no es objeto de esta licitación. Ni la solvencia técnica, ni las solvencias económicas, ni el tipo de entidad jurídica que se requieren para ser adjudicatario pueden ser demostradas bajo los requerimientos de la licitación. Pero durante estos tres años ya se ha demostrado que, junto con un menor coste económico, en el comedor de la escuela de Antzin se ofrece una calidad de producto más que “saludable” y ha supuesto la creación de 3 puestos de trabajo ocupados por tres mujeres en una zona rural en riesgo de despoblación.

Entendemos que nuestro servicio de comedor no solo cumple con los requerimientos de calidad y sostenibilidad que requiere la licitación, sino que el gasto que se produce, se revierte directamente en los productores locales, en productos ecológicos, en las mujeres trabajadoras de zonas rurales y en la calidad educativa del proyecto pedagógico del servicio de comedor. Los 34 alumn@s que acuden el comedor, conocen donde nace el producto, donde se transforma, que valor nutritivo y medioambiental tiene, que residuos genera y cómo se pueden aprovechar esos residuos para crear un ecosistema de economía circular .

Solicitamos que se pueda mantener este proyecto, un proyecto totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible5 marcados por Europa, un proyecto que responde a todas las políticas de despoblación de zonas rurales que el Gobierno de Navarra está poniendo en marcha 6 , un proyecto que ya incluye todas las novedades que la licitación del departamento ha incluido este año en su adjudicación para los comedores escolares comarcales saludables. Nos parece que estas modificaciones incluidas en la licitación que permiten una orientación más en la línea de comedores saludables es un gran paso, pero vemos que los requisitos exigidos no permiten licitar a empresas pequeñas con actividades económicas localizadas en zona, dejando sin posibilidad al proyecto que se ha ido construyendo estos años en el comedor escolar del Centro de Lokiz de Ancin-Antzin.

La APYMA Lokiz,

Gurso elkartea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s