“¿Tiene derecho la Policía Municipal a manifestarse?”, por Félix Goikotxeta

Estos últimos jueves los agentes de la policía municipal de Lizarra-Estella se concentran a las puertas del ayuntamiento haciendo sonar sus silbatos, exigiendo subida salarial y no sé cuántas reivindicaciones más. ¿Tienen derecho los agentes de las policía municipal a manifestarse pidiendo unas mejoras que ellos y ellas consideran justas?. A mi modo de ver están en todo su derecho, como cualquier otro colectivo, sea obrero o social. Como cualquier asociación joven o de jubilados y jubiladas, en fin como cualquiera que sienta que sus derechos no son ejercidos o correspondidos. 

Por eso ellos y ellas deben entender y comprender que hay otros colectivos que también tienen inquietudes y la necesidad de expresar sus quejas, bien sea manifestándose, o bien colgando pancartas. Pancartas que a veces son requisadas por miembros de la policía municipal sin otro motivo que  ser de una ideología política concreta, o perseguir a jóvenes que autogestiona, un gaztetxe con inquietudes que, por lo visto no gustan a algunos miembros de la policía municipal. Tampoco cumple la policía municipal, o mejor dicho varios de sus miembros, cuando por Instagram o wasap alientan a hacer boicot a comercios de Lizarra porque el propietario, o propietaria, es o parece de la izquierda abertzale. Tampoco parece correcto que miembros de dicha policía que debiera ser de cercanía y apolítica se critique, sin saber, que desde cierta empresa se cuelgan pancartas desde la Cruz de los Castillos pidiendo el regreso de los presos y presas a Euskal Herria.

La policía municipal debe de ser creíble y de cercanía, debe de ser de ayuda al pueblo, una ayuda, un consejo cuando no se hace algo correcto, un cuerpo policial en el que apoyarse, nunca represor ni ideológico, de ninguna ideología. Y también, y muy duro para mí decirlo, también la policía municipal debería de guardar, supuestamente, las formas, cuando tiene que detener a alguien y lo mete en sus calabozos. Hay gente que se queja de su presunta violencia. Y esté quien esté a cargo del ayuntamiento hay que reivindicar, claro que sí. Lo extraño es que cuando estaba Rodrigo de jefe y Fuentes de alcalde y os dijo que no iba a atender vuestras peticiones, agachasteis las orejas y no protestasteis. Pero ahora que está Koldo y os dice que hay que hacer un estudio pormenorizado, la montáis. Sois libres de hacerlo. Quejarse y pedir lo que cree que es justo sí. Pero primero que se respete a la población sea cual sea su ideología, que se deje de perseguir a la Gazte Asamblada entre otros colectivos.

En Lizarra, para desgracia de muchos y muchas ya hay otros cuerpos represivos que cumplen esa función, la vuestra es de ayuda a la población, además de su seguridad. Por cierto, también entra en vuestro trabajo la vigilancia nocturna y no visteis a un coche rojo con luces en el techo azules que quitó los lazos amarillos del puente del Azucarero, ni al que tacha que arranca carteles en euskera, o arranca los carteles de LAB el 1 de mayo.

Eso sí, cualquier cosa que hacen los jóvenes próximos a la izquierda abertzale, ahí estáis con vuestra libreta de multas. Si es justo lo que pedís ojalá os lo den, por eso entender que boicotear comercios no es buena idea.


POEMA DE JUAN ANDRES PASTOR ALMENDROS

SONRÍES Y TODO SE DETIENE

Hay un mar sin orillas,

un agua si náufragos de pupilas heridas,

el del agua profunda,

junto a los ángeles que esperan soledades.

Océano de misterios entregados,

con la luz de todos tus tesoros,

con mareas.

Sin más luna que la plata en el pulso de Pandora.

Donde los pescadores de estrellas de ocho puntas

faenan desde tu corazón hasta tu cuello.

Amarrando la flota cuando ríes,

galerna galerna de sonrisas imposibles.

Félix Goikotxeta Vega

Pd: Los jóvenes de Altsasu siguen en la cárcel condicional, pero cárcel. ALTSASUKOAK ASKE. UN

Un comentario en ““¿Tiene derecho la Policía Municipal a manifestarse?”, por Félix Goikotxeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s