15 personas afectadas por un brote de Covid 19 en la residencia de San Adrián,

Derechos Sociales y Salud estudian flexibilizar salidas y visitas en algunos centros al cumplirse el ciclo de vacunación este próximo viernes.

Un brote de 15 casos identificado en la residencia de San Adrián, eleva los casos activos por COVID-19 en los centros de mayores de Navarra a 117. El brote se ha detectado a partir del cribado preventivo realizado al personal del centro en el que dio positivo una persona trabajadora.

Tras la prueba PCR practicada a los y las 117 residentes se han identificado 15 positivos, de los que 13 se encuentran en recurso intermedio habilitado en el propio centro y 2 en la residencia.

De los 117 casos activos este martes, 11 personas se encuentran hospitalizadas y 70 permanecen en la propia residencia (13 con síntomas y 57 asintomáticas).  En los recursos intermedios de Pamplona / Iruña y San Adrián cursan la enfermedad 36 personas.

Las altas epidemiológicas suman ya 460 desde el inicio de la segunda ola en el mes de julio.  Está previsto que en los próximos días se produzca un buen número de altas, una vez que transcurran quince días desde la detección de brotes en centros residenciales en las localidades de Buñuel, Cortes y Erro.

Las bajas entre profesionales afectan a 62 personas, de las que 29 presentan síntomas y 33 son asintomáticas.

Desde el Departamento de Derechos Sociales señalan que “la curva de casos en los centros de mayores sigue la tendencia del COVID-19 en el conjunto de la población”, al igual que sucedió en la primera ola de la pandemia.

En lo que respecta a centros de discapacidad, se registran 6 casos activos, de los que 5 permanecen en sus centros y 1 persona ha sido trasladada hasta un recurso intermedio.

Entre el personal se registran 15 bajas, de ellas 3 presentan síntomas y el resto son asintomáticas.

101 personas procedentes de este sector asistencial han recibido el alta desde el pasado mes de julio.

Flexibilidad tras culminar la vacunación

Derechos Sociales y Salud estudian ya medidas de flexibilidad para las salidas y visitas a residencias de mayores y centros de personas con discapacidad o enfermedad mental.

A partir del próximo viernes, según informa Derechos Sociales, algunos de ellos empiezan a culminar el proceso de vacunación, después de que transcurran los días preceptivos desde la administración de la segunda dosis. Es el caso de El Vergel, centro que abrió la campaña.  A éste le seguirán el resto, progresivamente.

Destaca, también, Derechos Sociales que se han vencido las resistencias que había en torno a la vacunación, siendo “residuales los casos que se niegan a recibirla. De hecho, muchas de las personas que la rechazaron en un comienzo, han solicitado ponérsela, acercándose la cifra al 100% de residentes”. 

En este nuevo contexto de población ya vacunada, Derechos Sociales, junto con Salud, estudia flexibilizar las salidas y visitas a los centros sociosanitarios, “sin olvidar que el resto de la población todavía no ha recibido la inmunidad de la vacuna y que, en todo caso, han de cumplirse en las visitas y salidas las normas establecidas para el conjunto de la ciudadanía, tanto en lo público como privado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s