La Presidenta Chivite pide “serenidad y altura institucional” para fortalecer la convivencia en 2021

En su mensaje de fin de año, ha agradecido la generosidad y compromiso de los profesionales y la ciudadanía navarra y ha tenido un recuerdo por las víctimas del COVID-19.

A las puertas de fin de año y con la mirada puesta ya en 2021, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha confiado en que el próximo sea “un año de serenidad y de altura institucional” para fortalecer la convivencia en la Comunidad Foral. Así lo ha afirmado en su mensaje al conjunto de la población, en el que ha hecho balance de este ejercicio marcado por la pandemia del COVID-19.

Sin olvidar el dolor generado por el coronavirus, la Presidenta ha apostado por reforzar la convivencia para afrontar la “triple crisis: sanitaria, social y económica” generada por la pandemia, “porque sin convivencia no hay prosperidad”. Y confía en hacerlo a través de un plan “que contribuya al impulso de Navarra, generando un entorno de confianza y ejemplar en la manera de convivir”, que atraiga talento, inversiones e intensifique la marca Navarra.

La Presidenta de Navarra no ha obviado en su discurso de fin de año, la excepcionalidad del ejercicio que ahora termina, marcado por la pandemia del COVID-19, que ha dejado en Navarra más de 950 muertos y miles de infectados. “Este virus está dejando mucho dolor en tantas y tantas personas y familias que han perdido a un ser querido o han sufrido o sufren la enfermedad”, ha recordado.

La vacuna, que este pasado domingo comenzó a suministrarse a mayores y personal sociosanitario, es una importante noticia “para abordar con esperanza el nuevo año”, aunque la Presidenta invita a no bajar la guardia. “Vamos a tener más herramientas para hacer frente al virus. Y eso nos permitirá a su vez avanzar en la recuperación poco a poco con cierta normalidad, pero nos quedan aún meses difíciles”, ha recordado.

Una vez más, la Presidenta ha solicitado a la población navarra “responsabilidad” para mantener las medidas de prevención y acatar las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus. “Esa responsabilidad está siendo fundamental para luchar contra el COVID-19; y ese esfuerzo tendrá la recompensa de las vidas salvadas”.

Y, del mismo modo, la Presidenta Chivite ha agradecido de nuevo la implicación y dedicación de los profesionales “de tantos sectores que, desde que comenzó la pandemia, nos han facilitado la vida y nos han atendido”. Desde personal sanitario y sociosanitario hasta de limpieza, logística y atención al cliente, pasando por seguridad y emergencia.

Un nuevo modelo de desarrollo social y económico de Navarra

Tener una Navarra fuerte contribuirá a una mejor salida de la crisis generada por el COVID-19, ha insistido la Presidenta. “Tenemos talento, tenemos mimbres sólidos y estamos en buena posición”, ha señalado, para avanzar hacia una recuperación marcada por un nuevo modelo de desarrollo social y económico. Un modelo, ha insistido, en el que la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial jugarán un papel esencial.

Esas premisas son las que subyacen en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu y en el fondo de recuperación europea Next Generation, a los que la Comunidad Foral opta para “acelerar las transformaciones e impulsar las inversiones que Navarra necesita para dar un salto adelante como comunidad”, ha sentenciado la Presidenta Chivite.

El primer paso hacia esa recuperación ha sido, ha recordado, la aprobación de los Presupuestos para el próximo año, fruto de “la responsabilidad y altura de miras de todos los partidos que han entendido que estamos en una situación extraordinaria”.

Y, en este sentido, Chivite ha añadido que “la ciudadanía navarra es plural y se reconoce en la pluralidad y la diversidad. Por eso, valora los acuerdos y no entiende que, pudiendo avanzar en calidad cívica y democrática, se opte por la polarización y la autoexclusión”, ha asegurado la Presidenta.

Por ello, ha insistido en que “todos somos corresponsables de la construcción de la marca Navarra o de su deterioro” y ha invitado a trabajar por mejorarla día a día. “Hagamos más Navarra, hagamos mejor Navarra”, ha enfatizado señalando que esa marca se alimenta “de intangibles” en lo que toda la ciudadanía puede contribuir: “talento, audacia, valentía en las políticas públicas, decisión empresarial, trabajo, compromiso con el desarrollo igualitario, prosperidad, convivencia pacífica y confianza en el sistema”. 

Un comentario en “La Presidenta Chivite pide “serenidad y altura institucional” para fortalecer la convivencia en 2021

  1. No entiendo qué le hemos hecho las familias que íbamos a recibir el año nuevo juntos. Si cenamos dos unidades familiares o nos quedamos a dormir juntos o no celebramos la entrada del nuevo año.
    Esto es prohibir por prohibir.
    Tanto que lo hace por las navarras y navarros y ella no predica con el ejemplo, puede celebrar comidas con más de 6 personas en su Palacio.
    Esto es una doble vara de medir!!
    Lo pagará en las elecciones y si no al tiempo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s