La Guardia Civil de Navarra da una serie de recomendaciones y recuerda las obligaciones para los usuarios de bicicletas

· El casco es el elemento de seguridad más importante, junto con la necesidad de hacerse visible.

· Los adelantamientos a ciclistas con una distancia mínima lateral de 1,5 metros.

La Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra es consciente de que la bicicleta es un medio de transporte eficiente ya que mejora la fluidez del tráfico y ayuda a la disminución de los niveles de contaminación, resultando además un transporte divertido, económico, saludable y limpio, pero a la vez es uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios de la vía y por tanto más vulnerable, motivo por lo que debemos extremar las precauciones en su circulación y recordar las obligaciones y recomendaciones para los usuarios de bicicletas.

Al objeto de disminuir la posibilidad de sufrir un accidente, las bicicletas deben estar dotadas de elementos reflectantes, así como uso obligatorio de alumbrado en vía interurbana, cuando sea necesario éste para el resto de vehículos.

El conductor debe, en este último caso, en vía interurbana, además, llevar puesta alguna prenda o elemento reflectante.

El elemento de seguridad más importante es el casco. En bicicletas es recomendable en todos los casos, obligatorio para los menores de 16 años y para todos los usuarios en las vías interurbanas.

Las condiciones tanto de la bicicleta como en cualquier vehículo son importantes, por lo que es recomendable una revisión periódica que garantice el correcto funcionamiento.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, velando por la seguridad de todos en la circulación trabaja para que se cumplan las normas y con ello hacer una circulación más segura, quiere recordar que las normas de circulación son obligatorias para las bicicletas al igual que para el resto de vehículos, estando obligados a respetar la señalización de la vía y su circulación se debe hacer por aquellas vías en las que está permitido su tránsito.

En la maniobra de adelantamiento, los ciclistas deben facilitar el adelantamiento al resto de conductores y los conductores que adelantan a ciclistas, deben respetar la distancia mínima de seguridad lateral entre vehículo y ciclista de 1,5 metros, debiendo prestar especial atención a la circulación en sentido opuesto en vías de doble sentido de circulación.

Por la seguridad de todos está prohibido circular en bicicleta utilizando auriculares (aunque sea solamente en uno de los oídos) o cascos conectados a aparatos receptores, así como tampoco está permitido el uso del teléfono móvil, ni conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, estando obligados a someterse a las pruebas de detección a requerimiento de los agentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s