Cultura diseña un programa de 71 actividades en 50 localidades navarras entre el 2 y el 13 de diciembre

También se han dado a conocer las acciones con las que el departamento se suma a la campaña #yovoyalcine .

El programa ‘948 Cultura-Kultura’ incluye 71 actividades artísticas y culturales, tanto en castellano como en euskera, entre el 2 y el 13 de diciembre en 50 localidades repartidas por todo el territorio y que agrupa música, teatro, danza, charlas, talleres y visitas a museos, archivos, centros expositivos y enclaves patrimoniales.

Además, se han dado a conocer las acciones que se han diseñado por parte de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para sumarse a la campaña impulsada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ‘El cine es un lugar seguro’ #yovoyalcine.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, han presentado la programación con el objetivo de ofrecer alternativas seguras a personas de todas las edades durante diez días en los que coinciden dos fines de semana y varios festivos, y de revitalizar el tejido profesional del mundo de la cultura. Cuenta para ello con la colaboración de entidades de todo el territorio.

Esnaola ha indicado que “iniciamos unos días para disfrutar dentro de los límites de Navarra de forma segura con una ambiciosa propuesta de actividades culturales; una programación de kilómetro cero que pone en valor el sector cultural navarro para el disfrute de la ciudadanía”.

Por su parte, el director general considera que “la programación se inspira en los programas habituales como Kultur, DNA o las Jornadas Europeas de Patrimonio, que están en coherencia con los que han surgido este verano como ‘Con los pies en las nubes’ o ‘Ser o ser’, y que surgen para ofrecer nuevas fórmulas y propuestas en este año marcado por la pandemia”.

Las actividades de patrimonio y museos son mayoritariamente gratuitas, mientras que los conciertos y espectáculos tienen un precio de 5 euros. El programa y condiciones de acceso pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

Música, teatro, danza

En el apartado musical, Hutsun Txalaparta ofrecerá sendos conciertos en Burlada y Etxarri-Aranatz, mientras que Josetxo Goia Aribe actuará en Estella-Lizarra y Broken Brothers Brass Band en Valtierra y Tafalla. Jazzy Leap acudirá Noain y Ribaforada, y La Tribu Obembe a San Adrián. Finalmente, Cintruénigo acogerá un concierto de Lemon y Tal y Lesaka otro de Ciento Volando.

El programa contiene también dos actividades de danza: la actuación de Led Silhouette en la Escuela Navarra de Teatro, y la de Amico Teatro & Acrónica Producciones en Castejón.

En lo que se refiere al teatro, Yarleku ofrecerá su espectáculo “Numenak” en Olazti / Olazagutía, la compañía de Xabier Artieda actuará en Ansoáin /Antsoain, Iralei Teatro en Mutilva / Mutiloa, Trokolo en Huarte / Uharte, Producciones Maestras en Falces y Malaspulgas en Bera.

Habrá también espectáculos que conjugan música y teatro a cargo de Producciones Maestras, Pasadas las 4, Xabi Bandini, Imaginascene, Belén Otxotorena y Demodé Quartet que representarán sus obras en Sangüesa / Zangoza, Los Arcos, Altsasu-Alsasua y Viana, Corella, Villava, y Lodosa e Irurtzun, respectivamente.

Actividades en los museos

Los museos de Navarra invitan a la ciudadanía a conocerlos a través de diferentes actividades durante todos estos días.

El Museo de Navarra ofrece visitas acompañadas a sus exposiciones temporales dedicadas a Isabel Baquedano y Celia Eslava, un recorrido comentado por seis de sus obras maestras, proyecciones del documental “Antonio Eslava: el arte del grabado” y un taller on-line para familias.

En Estella-Lizarra, el Museo del Carlismo y el Museo Gustavo de Maeztu también proponen visitas guiadas a sus exposiciones, tanto permanentes como temporales. El primero, además, ofrece un recorrido por su sede, el palacio de los Echávarri, a cargo del historiador Mikel Ramos.

El resto de museos y centros expositivos que proponen diferentes actividades son: Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo de la Universidad de Navarra, Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, Museo Etnológico “Julio Caro Baroja” de Estella-Lizarra, Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, Ecomuseo de Zubieta, Yacimiento de las Eretas, Casa Museo Julián Gayarre, Museo del Monasterio de Tulebras, Museo del Castillo de Javier, Museo de la Catedral de Pamplona, Museo de las Brujas de Zugarramurdi, Centro Henri Lenaerts de Irurre y Centro Arqueológico de Amaiur.

Por otro lado, el Archivo Real y General de Navarra invita a recorrer, en visita guiada, la maqueta de Pamplona que se encuentra en su entrada, su galería y su cripta, además de su exposición “Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV y XVIII)”, mientras que la Biblioteca de Navarra ha programado visitas familiares a la exposición sobre su 150 aniversario y los 70 años de la red de bibliotecas.

Patrimonio

Por último, un total de dieciocho enclaves patrimoniales de toda la geografía de la Comunidad foral ofrecen visitas guiadas o acceso libre durante todo el puente. Se trata del Castillo de Ablitas, la iglesia de Santa María de Arce, la Villa Romana de las Musas en Arellano, el Monasterio de Iratxe, los Jardines de Bertiz, el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava.

A estos se suman también el Palacio de los Reyes de Navarra (Museo Gustavo de Maeztu), el hórreo de Iracheta, el Castillo de Marcilla, la ciudad romana de Andelos, la presa romana de Mues, el Palacio de Olite, el casco histórico y el palacio Vallesantoro en Sangüesa, el sepulcro de los Mencos en Tafalla, la catedral de Santa María de Tudela, las cuevas de Urdax y el Monasterio de Leire.

#yovoyalcine #nizinemaranoa

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana pone en marcha a partir del 2 de diciembre una campaña en redes sociales animando a la ciudadanía a ir a las salas de cine en Navarra. Se suma a la campaña a nivel nacional que impulsa el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ‘El cine es un lugar seguro’, y que se difunde en redes sociales con el hashtag #yovoyalcine.

El lema en Navarra es “Vuelve a emocionarte en tu cine #yovoyalcine” / “Zure zinean lehengo zirrara #nizinemaranoa”, con el objetivo de acercar el cine al público y que el público se acerque al cine.

La consejera Esnaola ha dicho que la campaña es “una llamada para volver a las salas a emocionarnos, poniendo en valor toda la cadena que está detrás de cada obra”.

Para esta campaña se han elaborado 30 vídeos, en euskera y castellano, que se difundirán en redes sociales entre el 2 y el 28 de diciembre con profesionales del sector cinematográfico, con personas reconocidas en otros ámbitos profesionales en Navarra – como por ejemplo Mikel Urmeneta o Maialen Gurbindo – y con público general.

Estos vídeos se compartirán en las cuentas en redes sociales de Cultura con el hashtag #yovoyalcine pues ya existe conversación a nivel nacional con este tema, y a la que puede sumarse cualquier persona que acuda al cine para seguir apoyando la cultura cinematográfica.

Rueda de prensa completa de la consejera de Cultura Esnaola

Spot 948 Cultura

Spot de Maialen Gurbindo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s