NA+ pide que se cese de sus cargos al edil tránsfuga Jorge Crespo tras la sentencia del Supremo

● Son nombramientos que no tenía con anterioridad y que suponen una mejora ilegítima en su posición política.

● NA+ solicita al secretario que realice un informe sobre el caso y avanza que, de llevarse a cabo el pacto “ilegal” del reparto de la alcaldía, acudirá a los tribunales.

Navarra Suma ha solicitado al alcalde de Estella, Koldo Leoz (Bildu), que cese de sus cargos de teniente de alcalde, miembro de Junta de Gobierno y concejal delegado a Jorge Crespo Ganuza de conformidad con la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 2020. Así lo ha exigido en una rueda de prensa la parlamentaria de NA+ y coordinadora de Acción Política de UPN, Marta Álvarez, que ha estado acompañada por el portavoz del grupo municipal de NA+ en el Ayuntamiento de Estella, Gonzalo Fuentes.

La mencionada sentencia explica el alcance del apartado tercero del artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que regula que “los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación”.

Tras diversas interpretaciones, el Tribunal Supremo ha fijado en dicha sentencia que “la prohibición deducible del citado artículo afecta a los cargos concedidos por decisión discrecional del alcalde como ser designado teniente alcalde e integrarse en la Junta de Gobierno; también los cargos por delegación del mismo, así como la asunción de cualquier otro cargo político de carácter discrecional”.

Álvarez ha recordado que el concejal tránsfuga Jorge Crespo, tras hacer que prosperara la moción de censura con su firma y gracias a ella, ha conseguido ser nombrado miembro de la Junta de Gobierno Local, teniente de alcalde y concejal delegado. “Nombramientos que no tenía con anterioridad y que suponen una mejora ilegítima en su posición política vedada a los tránsfugas por la Ley de Bases de Régimen Local y así confirmada en la mencionada sentencia que crea jurisprudencia, por lo que el Leoz debe cesarlo de forma inmediata de dichos cargos”, sostiene.

“Los nombramientos a los que ha accedido el señor Crespo y que implican mejorar su posición política, con capacidad de decidir en asuntos en los que antes no tenía esa capacidad, son exactamente los mismos a los que hace referencia la sentencia del Tribunal Supremo. Exactamente los mismos. Así que no cabe ninguna duda de lo que hay que hacer”, ha aseverado Marta Álvarez.

Por ello, Navarra Suma ha anunciado que va a solicitar al secretario de la corporación que analice la sentencia e indique si el señor Crespo Ganuza puede o no puede ocupar dichos cargos. Desde Navarra Suma consideran que “también el pacto al que llegaron Bildu y Geroa Bai con los tránsfugas para repartirse el gobierno municipal es claramente contrario a derecho y al contenido de la sentencia”. Dicho pacto estipulaba que Leoz dimitiría como alcalde en 2022, pasando a ocupar la alcaldía Jorge Crespo el 1 de marzo de ese año y hasta final de legislatura.

“Ese pacto es absolutamente ilegal, ya que en aplicación de la LOREG y de acuerdo con el espíritu de esta sentencia, tras la dimisión de un alcalde solo pueden ser candidatos a la nueva elección las personas que encabezaron sus listas en las elecciones municipales por sus partidos y siguen perteneciendo a los mismos, circunstancia que no concurre en el señor Crespo, que al convertirse en tránsfuga y ser expulsado de la formación en cuya lista concurrió, ahora es concejal no adscrito”, ha señalado.

Álvarez ha destacado que NA+, en el improbable caso de que Leoz renuncie a su cargo, y el pleno eligiera a Crespo como alcalde en cumplimiento del pacto de la moción de censura, acudirá forma inmediata a los tribunales a pedir la anulación del nombramiento.

La parlamentaria de NA+ ha manifestado que, “desgraciadamente, hoy Estella tiene a un alcalde que lo es como consecuencia de las ansias de poder de quienes no aceptaron que la mayoría del pueblo de Estella no los eligió para gobernar la localidad”. Además, ha criticado que Geroa Bai haya violado el Pacto Antitransfuguismo que el PNV, parte de Geroa, firmó en 1998 firmado y renovó en 2006.

“El transfuguismo, como se señala en el Pacto y en la sentencia del Tribunal Supremo, implica un falseamiento de la representación política, en cuanto supone una actuación desleal hacia la voluntad que los ciudadanos manifestaron con sus votos. EHBildu y Geroa Bai han consentido este falseamiento de la voluntad ciudadana por pura ambición, por la sed de poder cueste lo que cueste”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s