Javier Balda expone en el Museo Gustavo de Maeztu en una muestra individual

Secuencia temporal es el título de la exposición del artista navarro, que podrá visitarse del 27 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 27 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 una muestra del trabajo del artista Javier Balda (Pamplona, 1958), bajo el título de Secuencia temporal/Denbora sekuentzia. La inauguración será este viernes, día 27, a las 11:00 horas, en la sala de exposiciones temporales de la pinacoteca.

La instalación consta de 15 obras de distintas dimensiones, creadas mediante técnica mixta: collages de materiales diversos y pintura. El título, Secuencia temporal, alude al trabajo que el autor lleva desarrollando desde hace una década mediante la superposición de fragmentos que se van acumulando en la superficie de trabajo, procedentes de otras obras suyas o rescatados de otros lugares y que reutiliza. “Cada fragmento está hecho en un tiempo; un tiempo circunstancial que lo constituye y da unidad a las obras”, indica Balda.

“Me empeño en una descreída reformulación de la condición fragmentaria de la pintura; su valor compositivo —desdicho por el uso masivo e indiscriminado de la imagen— y la narración de su propia materialidad la han transformado en un artefacto descolocado, ambiguo e inestable, esteticista y estéril”, narra.

La concepción de su arte guarda gran relación con lo arquitectónico. Balda tiene formación en arquitectura y, aunque nunca llegó a finalizar estos estudios, el planteamiento constructivo, espacial, la geometría, los volúmenes y la pintura como materia han guiado siempre sus creaciones.

En sus obras, hace un todo mediante la acumulación de partes aleatorias. “Estos últimos años, me ocupo en saber cómo se construye una imagen. Huyo del uso banal de las imágenes, aunque no lo desdeño —explica—. Mis obras son una realidad aparte: son imágenes a partir de retazos de otras, para construir a partir de ellas una imagen nueva, visual y expresiva, frente a la vida efímera de las imágenes de la realidad”, recalca.

No se trata de la primera vez que Javier Balda expone su obra en el Museo Gustavo de Maeztu. Ya lo hizo en los años noventa en una muestra individual y, en 2013, en una colectiva.

La entrada a esta exposición es gratuita, como todas las actividades culturales que se llevan a cabo en la pinacoteca estellesa, y puede visitarse en su horario de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s