Sálvese quien pueda, por Félix Goikotxeta

El sábado acudí a la manifestación a favor de la hostelería. No estuve durante todo el recorrido pero mi apoyo es total. Aunque como siempre, éstas manifestaciones a las que acuden representantes de todos los partidos políticos me dejan con mal cuerpo. Será por mi escaso nivel intelectual o por experiencia propia.Ya sé que debería ser lo contrario, pero esto ya lo vi y viví en la mayor manifestación que se hizo en Lizarra-Estella de la última década y era contra la planta de residuos en Montejurra. 

Ahí estábamos todos y todas que estamos un poco, o mucho, comprometidos con la salud de nuestros montes y pueblos, y luego, tal y como el tiempo ha demostrado, mucha gente que solo acudía por el mal olor que iba a dejar esa planta de residuos en los pueblos cercanos, sin importar nada el impacto ambiental que se produciría en Montejurra.

¿Si tengo pruebas? Muchas, ahí va un ejemplo o más…

En la mani vi a mucha gente de derechas e incluso a militares. Y me extrañó,  ya que nunca personas de este perfil ideológico las he visto en manifestaciones o concentraciones para parar el cambio climático o contra el campo de tiro de Montejurra que utilizan los militares, y que ya causó un incendio importante hace años con un soldado gravemente herido por quemaduras. Lo comenté e incluso escribí sobre ello, y recibí numerosas críticas (normal) porque según me decían, esta plataforma era seria (SALVEMOS MONTEJURRA-ZAIN DESAGUN JURRAMENDI) creo que era o es, ya que desconozco si se ha disuelto o sigue en pie.

De todas formas el movimiento antimilitarista de Lizarra ha hecho movilizaciones contra las actuaciones y maniobras militares en Montejurra y a esa plataforma no la he visto por ningún lado. ¡Ojo! Eso no quiere decir que yo esté equivocado, pero que las concentraciones del movimiento antimilitarista no han sido ni una tercera parte de aquella mani es cierto, por lo que me lleva a afirmar que la gente no se manifestaba por salvar Montejurra, sino por salvar a sus amigos y vecinos de los pueblos de esa planta que iba a despedir un olor desagradable a los residentes en los pueblos cercanos.

Ya que los militares quemen el monte, o que cientos de cartuchos se queden entre la maleza y flora de Montejurra, con el impacto ambiental que eso supone, pues como que no importa tanto. 

Mí retorcida mente me lleva a la manifestación a favor de la hostelería. SALVEMOS LA HOSTELERIA dice el slogan, y yo personalmente estoy muy de acuerdo. 

La hostelería es centro de reunión, de diversión y socialización, no hay duda. Y es más, en lo que se refiere a Lizarra-Estella, creo que debemos de estar orgullosos y orgullosas de nuestros hosteleros y locales de hostelería,  donde la calidad y atención es, bajo mi punto de vista, excelente.Pero claro, ¿se está utilizando políticamente esta crisis hostelera por la derecha de Lizarra? Por supuesto que sí. 

A Navarra Suma, se le ha roto el bolsillo, está dispuesta a que del dinero público,  ellos y ellas que son tan liberales, se destine en gran parte a subvencionar las pérdidas de los hosteleros. Para ello proponen que se utilice parte del dinero que ellos despilfarraron en ONCINEDA . 

-Como habéis recuperado para las arcas municipales ese dinero, os exigimos que lo gastéis en apoyar a la hostelería.

No majos no, eso suena a medida populista y a pescar en río revuelto. Eso sí,  se oponen a todas las actividades que se hacen en euskera, algunas de ellas incluyen poteos por los bares de Lizarra-Estella. Cuando les toca gobernar, prohíben actuaciones de cómicos y lo que eso conlleva en gasto para la hostelería.  

Así con otras muchas cosas que fomentaría el consumo en la hostelería y comercio de nuestra (de todos y todas) ciudad.También espero que tras esta petición de la hostelería vaya el apoyo no solo económico a la patronal, y que vaya también el apoyo a las personas que trabajan en el sector.

Ya no hablo de los hosteleros de Lizarra,  hablo en general, y creo que hay que exigir la revisión de los contratos a los empleados y empleadas, a las limpiadoras de habitaciones que cobran 2 euros por cada habitación,  a quienes no cobran las horas extra, a los y las que son contratadas por cuatro horas y hacen 12, etc.Eso también es apoyar a la hostelería, eso también ayuda a mejorar el sector y a animar a los y las ciudadanas a acudir a sus bares y hoteles. 

Y no es por hacer la pelota o evitarme críticas, creo que nuestra ciudad o al menos la mayoría de  bares en Lizarra, cumplen con las normativas. ¿En qué me baso para opinar esto? En que no suelen cambiar mucho de camareros y camareras y, al menos a los que yo suelo acudir, el personal no es de paso. 

Para terminar, creo que hay que apoyar a la hostelería, al comercio, al transporte, en fin, a todos los sectores afectados gravemente por la pandemia.  Uno de ellos es el sector sanitario, que por culpa de nosotros y nosotras, está otra vez hasta arriba de trabajo.  Por cierto, respecto al cierre obligatorio de la hostelería, pienso y me reafirmo, que es necesario, pero no por culpa de los hosteleros y camareras. No, por culpa de los y las clientas que no respetamos nada, que nos pasamos el esfuerzo que hacen los hosteleros por mantener todo limpio e higienizado, por el forro. 

En Lizarra-Estella, ha dado gusto ver cómo los hosteleros se esmeraban en limpieza y en que tuviésemos todo a nuestra disposición, pero somos la gente, los que hemos acudido a la mani y las que no, las que todo ese trabajo lo echamos a perder cuando no cumplimos la distancia en las terrazas, nos abrazamos y besamos cuando alguien llega a saludar, mientras tomamos algo en la terraza del bar, después de tres cervezas ya no hay cuidado etc…y luego nos lamentamos del cierre de bares.

Si nosotros y nosotras cumplimos, la hostelería abrirá y podremos disfrutar de sus caldos.  Si nosotros y nosotras no cumplimos, la hostelería permanecerá cerrada. Entonces pasará igual que con aquella manifestación de SALVEMOS MONTEJURRA, que en su mayoría no apoyaban el medio ambiente. Aquí lo mismo, la mayoría quiere el bar abierto, no que se salve la hostelería,  ya que estos últimos años se han cerrado bares y nadie se ha manifestado por la pérdida de esos puestos de trabajo. 

Pronto llegan  las navidades, y este año por el tema perimetral no se puede ir a Logroño, eso espero, y tenemos oportunidad de comprar en el comercio local los juguetes, la ropa, los regalos… En el comercio local tenemos de todo y es una buena manera de apoyar a nuestra ciudad.

Y me mojo más, espero que los bares no se abran hasta después de Navidades.También espero que la ayuda por parte de las instituciones sea justa y sirva para paliar las pérdidas de los hosteleros, si no en su totalidad en un 80%, que creo que hace o está previsto en Alemania. 

Es una crisis mundial y la estamos pagando todos y todas, por eso cuanto antes consigamos volver a disfrutar de la calidad de nuestros bares mejor. Pero para eso hay que ser responsables, TODOS Y TODAS.

Dejo mi chapa y os propongo un pequeño poema o algo parecido de Juan Andrés Pastor Almendros.

Entonces ella dijo:

-Me voy a tomar unos días.

Él contestó:

-Tienes toda mi vida.


Félix Goikotxeta Vega

PD. Mientras los Borbones huyen de España y se descubren cuentas en paraísos fiscales, los jóvenes de Altsasu, llevan en la cárcel casi 4 años por un montaje jurídico y policial. ALSASUKOAK ASKE.

Un comentario en “Sálvese quien pueda, por Félix Goikotxeta

  1. Alto y claro Félix,estoy de acuerdo contigo y a mí me causó también ésa impresión,respecto a los y las Concejalas de Navarra + en la primera concentración en la Plaza de los Fueros y a personal qué no había visto en mí mi vida y voy para sesenta y tres añitos,en ninguna manifestación reivindicativa de ningun tipo,y recuerdo los Miércoles de éste mes de Noviembre nos concentramos a las once de la mañana frete al Centró de Salud de Lizarra,para apoyar a Sanitarios,Y Personal de Limpieza etc en la Sanidad,menos aplausitos en él Confinamiento y ha apoyar a la Sanidad y Sanitarios y Sanitarias,en resumen a Nuestra Sanidad

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s