El paro en Navarra desciende por segundo mes consecutivo

cropped-tu-publicidad-aquc3ad-se-ve

  • 416 personas paradas menos en julio, mientras se registran 1.834 nuevas afiliaciones, un aumento del 0,65%

El paro registrado en Navarra baja en julio en 416 personas, segundo mes consecutivo de descenso desde el comienzo de la crisis del COVID-19 y un 1,03% menos respecto a junio. La cifra total de personas en desempleo se sitúa en 40.048 personas.

Por su parte, en julio se han registrado 1.834 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un incremento mensual del 0,65%, si bien el descenso interanual, los últimos 12 meses, es del 2,01%, 5.802 afiliaciones menos.

El Departamento de Derechos Sociales  valora los datos “como positivos, toda vez que desciende el desempleo por segundo mes consecutivo y se vuelve a generar empleo. Sin embargo, dado el contexto adverso e incierto en el que se produce así como las graves consecuencias socioeconómicas de la crisis hacen que la valoración deba ser cautelosa a pesar de los signos que indican una ligera reactivación, un cambio de tendencia. Lo cierto es que la evolución de la propia pandemia y el control de los diversos rebrotes condicionará la extensión e intensidad de la recuperación socioeconómica”.

En relación con los datos registrados y ese leve descenso de paro registrado, conviene recordar que, en los últimos años, concretamente desde 2017, el desempleo se había incrementado en el mes de julio respecto a junio. La situación es muy diferente y hay que tener en cuenta la intensa y rápida destrucción de empleo de los últimos meses. Así, respecto a las cifras de paro de febrero y a pesar de los descensos de junio y julio, se ha dado un aumento del desempleo de un 18% (casi 6.073 personas paradas más). Con respecto a julio de 2019, se produce un aumento del paro registrado del 29,2%, 9.046 personas más.

Cabe recordar que la mayor cota de desempleo en la Comunidad Foral se alcanzó en febrero de 2013, con 56.524 personas desempleadas, un 29,1% más que en la actualidad.

El Ejecutivo foral también valora “de manera positiva el crecimiento mensual de la afiliación a la Seguridad Social, lo que corrobora la entrada en una fase de cierta reactivación”.

El incremento de la afiliación del 0,65% en Navarra contrasta con el 0,87% registrado en todo el Estado, en el que, sin embargo, la destrucción de empleo ha sido mayor que la de Navarra, un -3,83%.

El paro por género y sectores

La variación mensual del desempleo por sexo corrobora el desequilibrio de los últimos meses. Así, en un mes el número de desempleadas desciende un-0,9% frente al descenso del -1,2% en el caso de los hombres desempleados.

En estos momentos, según la distribución del paro por sexo, el 57,3% de las personas paradas son mujeres frente al 42,7% de hombres.

En cuanto a la edad, los datos confirman que uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 en términos de paro es el de las personas jóvenes. En un mes se ha dado un aumento personas de menos de 25 años paradas del 1,4% mientras que en resto de intervalos ser ha reducido.

Por otra parte, según nacionalidad, la variación mensual del desempleo del mes de julio refleja un descenso similar en términos relativos. La población parada con nacionalidad española desciende un -1,03% mientras que el número de personas de nacionalidad extranjera lo hace un -1,02%.

Respecto al nivel de estudios, se produce un aumento mensual del 6,1% en el caso de las personas paradas con estudios universitarios. Este hecho es habitual e incluso suele ser de mayor intensidad en el mes de julio, por tanto se trata de una circunstancia con un claro componente estacional. A pesar de ello, conviene seguir advirtiendo que siete de cada diez personas desempleadas, un 70,3% exactamente, únicamente cuentan con formación básica (hasta primera etapa de secundaria).

Respecto a la evolución mensual del paro por Agencias de Empleo, resulta destacable, dadas las circunstancias, que sea la Agencia de empleo de Aoiz / Agoitz la que presente un mayor descenso del paro en términos relativos. Se trata de una reducción mensual del paro registrado del -5% (44 personas desempleadas menos en un mes). En el extremo contrario se encuentra la Agencia de Lodosa en la que se registra un 1,5% más de personas desempleadas (24 más). Es destacable, a su vez, del descenso de 204 personas paradas registradas en la Agencia de Tudela, lo que supone un descenso del -2,9%.

En cuanto al tiempo en desempleo, según los datos de julio, del total de personas desempleadas, un 21,4% lleva en paro menos de tres meses, mientras que tres de cada diez (33,7%) llevan en paro más de un año (un 14,4% de uno a dos años y un 19,3% más de dos años).

Por último, por actividades, los mayores crecimientos mensuales del desempleo en términos absolutos se producen en las ramas educativas (170 personas paradas más respecto a junio) y en el sector primario (45 personas desempleadas más). A estos dos aumentos se les une el crecimiento del número de personas desempleadas sin empleo anterior (151 más en un mes; se trata en su mayoría jóvenes que se incorporan el mercado de trabajo). Estos aumentos (sector primario, educación y sin empleo anterior) tienen un claro componente estacional. Los incrementos del paro se compensan por diversos descensos del desempleo en este mes. Los principales se han dado en las actividades relacionadas con el empleo (agencias de colocación, ETT) con 287 personas desempleadas menos respecto a junio, las actividades sanitarias (116 menos), el descenso derivado de la industria de la alimentación (79 menos, fruto del comienzo de alguna de las campañas) y el descenso de 73 personas paradas procedentes de la hostelería; se trata de una circunstancia de especial relevancia dado el fuerte impacto de la crisis en el sector.

Navarra, la segunda comunidad con menor pérdida de afiliación

El número medio de personas afiliadas en Navarra a la Seguridad Social en julio fue de 282.219 personas, 1.834 más que el mes anterior, pero 5.802 menos que hace un año. Estos descensos suponen en términos porcentuales un crecimiento del 0,65% en un mes y un descenso anual del -2,01%.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la afiliación media de febrero se han destruido aproximadamente 6.596 empleos, un -2,3%.

En el Estado, se ha dado un incremento mensual del 0,87% pero un descenso anual del -3,83% en un año. Navarra es la segunda Comunidad Autónoma tras Castilla La Mancha con menor pérdida de afiliaciones en un año.

El número de contratos registrados en julio son 26.195, con un aumento de la contratación respecto a junio (6.313 contratos más, un 31,8%). Sin embargo, en comparación con julio de 2019 el descenso de la contratación es del -31,9%, es decir, 12.265 contratos menos. Según el tipo de contrato, se han registrado un 32,4% menos de contratos temporales y un 22,1% menos de indefinidos respecto al mismo mes del pasado año.

Como aspecto positivo cabe señalar que el número de contratos indefinidos durante el mes de julio ha sido de 1.585 lo que supone el 6,1% del total de los contratos registrados.

Los principales focos del aumento mensual de la contratación son: la industria de la alimentación (con 1.168 contratos más en un mes), los servicios de comidas y bebidas (869 más), educación (796 más), los servicios a edificios y actividades de jardinería (441 más), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (421 más) y el comercio al por menor (324 más).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s