La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra moderniza su web a la espera de su celebración en 2021

 

  • La edición de este año, que debía comenzar este martes 21 de julio, ha quedado aplazada por el COVID-19, pero mantiene íntegra su programación
De izquierda a derecha: El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe; la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y  el responsable del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado una serie de iniciativas y actividades, entre las que se encuentra la modernización de su página web, con las que se amplía y mejora la difusión de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra (SIEM).  La 47ª edición de la SIEM, que debía haber comenzado este martes, quedó aplazada al año que viene, como consecuencia del impacto de la pandemia generada por la COVID-19, pero mantiene íntegra su programación.

El comité organizador ha desarrollado trabajos de divulgación como la puesta en marcha de una nueva página web, la publicación de las actas del año 2019, la creación de una hemeroteca, que recogerá todas las noticias vinculadas con la semana desde 1963, o el proyecto de participación ciudadana para el depósito de documentos gráficos y audiovisuales, en el Archivo de Estella-Lizarra.

En la presentación en rueda de prensa de todas estas iniciativas, han acompañado a la consejera Esnaola, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Regino Etxabe, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

La nueva página web de la Semana moderniza desde el punto de vista tecnológico y funcional la página anterior. Recoge información sobre la historia de la SIEM, los comités organizador y científico, la descripción y programación de la actual edición que se celebrará en 2021, actas de las pasadas ediciones, inscripción, becas, datos prácticos, comunicaciones o datos de contacto. Así mismo, contiene un apartado de noticias de la Semana, donde aparece también un espacio destinado a la hemeroteca histórica.

Proyecto de hemeroteca

El proyecto de hemeroteca se ha iniciado esta primavera e incluye un primer grupo de imágenes digitales de las noticias relativas a la semana aparecidas en la prensa desde el inicio de la actividad en 1963.

La labor de identificación, digitalización y puesta a disposición mediante enlaces en la página web, dado el importante volumen de información acumulado, se completará a lo largo del segundo semestre de 2020. En la elaboración de este proyecto han colaborado los periódicos Diario de Navarra y Diario de Noticias.

En la rueda de prensa se ha destacado también la publicación de las actas de la 46ª edición, correspondientes al año 2019, ya disponibles en formato papel y digital, en la web de la semana. Se corresponden con once ponencias y seis comunicaciones dedicadas a “La ciudad de los campesinos. Villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado”, que han sido editadas por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra.

Finalmente, los organizadores han solicitado a la ciudadanía e instituciones la  aportación voluntaria de la documentación gráfica y audiovisual que posean referente a la  celebración de este evento desde su inicio en 1963. La documentación recibida

se integrará en una sección singular del Archivo Municipal de Estella-Lizarra, que será atendida desde el Museo Gustavo de Maeztu.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella colaborarán en la reunión de dicho material, que se organizará de acuerdo con los criterios establecidos por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura. Los documentos aportados se digitalizarán para su difusión en la web de la SIEM.

La edición de 2020 se celebrará en 2021

El Comité Organizador de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra tomó en abril la decisión de trasladar a julio de 2021 la 47ª edición, con su programación íntegra, tras haber consensuado esta decisión con ponentes, participantes, entidades colaboradoras y representantes sociales.

Bajo el título “Construir para perdurar. Riqueza petrificada e identidad social. Siglos XI-XIV”, esta edición está  dedicada, según sus organizadores “a la transformación de las identidades colectivas en los diferentes territorios europeos, manifestada a través del uso de materiales constructivos perdurables, que tuvo un importante impacto en la economía, la mentalidad y las formas de expresión social y espiritual de la sociedad de la época”.

Entre los días 21 y 24 de julio, una docena de destacados investigadores italianos, franceses y españoles, acompañados de estudiantes y doctorandos, iban a compartir con la ciudadanía de Estella unos días de convivencia a nivel académico y cultural.

Los actos programados por el ayuntamiento incluían un taller pedagógico de cantería medieval y la presentación de la labor por la restauración del patrimonio realizado por la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo. A estos, se añadía la presentación del proyecto de restauración de la iglesia de Santa María de Irache, a cargo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s