Acuerdo entre diferentes, por Koldo Leoz

Tu publicidad aquí se ve

 

EHBildu, PSOE y Unidas Podemos han alcanzado esta semana un acuerdo importantísimo para toda la clase trabajadora: derogar de manera íntegra la reforma laboral.

La clase trabajadora recuperará los derechos que el Partido Popular y UPN, ambos dentro de Navarra Suma, le quitaron. Aquella reforma laboral de 2012 asestó un duro golpe a las trabajadoras y trabajadores, estableciendo precariedad laboral, despido sin causa, limitando la negociación colectiva y la función de los sindicatos, etc.

Derogarla es un acto de justicia social con toda la clase trabajadora, más todavía si tenemos en cuenta la crisis económica que se nos avecina.

Pero este primer punto del acuerdo, siendo muy importante, llega acompañado del segundo, que también lo es y mucho, especialmente para los ayuntamientos de Euskal Herria: los gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto.

Según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los ayuntamientos no podemos superar el gasto del ejercicio anterior por encima de la tasa que marca la previsión de crecimiento del PIB en cada ejercicio. Es decir, que si el año pasado gastamos 100 y la previsión de crecimiento del PIB es del 2,9% sólo podemos gastar 102,9, aunque tengamos 200 para poder gastar. Ahora podremos gastarlo en políticas sociales ya que no computará para el cálculo.

Este ejemplo sencillo lo llevamos ahora a unas cuentas saneadas como las de Estella-Lizarra, con capacidad para gastar por encima de lo gastado en el ejercicio anterior y nos da como resultado que podremos destinar más dinero a las personas más vulnerables y que más necesidades tendrán como consecuencia del COVID-19. Grandísima noticia.

Por lo tanto, las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra podemos estar contentos con el acuerdo ya que es beneficioso para el conjunto de la ciudadanía y nos dota de una herramienta financiera imprescindible para afrontar la crisis económica y social que ya tenemos encima.

EHBildu, PSOE y Unidas Podemos han demostrado en Madrid que cuando se ponen las personas y los cuidados en el centro de la política es normal que estas tres fuerzas se encuentren. Espero y deseo que esa normalidad democrática que beneficia a las vecinas y vecinos por encima de intereses económicos, llegue a Estella-Lizarra para ampliar el frente de progreso que ahora mismo gobierna la ciudad. Ganaremos todos y todas.

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Un comentario en “Acuerdo entre diferentes, por Koldo Leoz

  1. Señor alcalde: con todos mis respetos, y pido perdón por la fea expresión, a su partido se la están metiendo doblada. La tasa de paro media con la anterior legislación, de 1980 a 2012 fue del 17%, algo que las escasas autoridades que pueden presumir de un currículum aceptable, como la señora Calviño, conocen bien y quieren evitar a toda costa, por lo que la actual ley nunca será derogada completamente en favor de la anterior, y mucho menos en las circunstancias que ya estamos viviendo. No me gusta pensarlo, pero temo que usted y su partido, al igual que el reconocido economista don Pablo Iglesias, conocen la hecatombe laboral que eso significaría y lo proclaman simplemente como medida de agitación a las masas en busca de votos.

    La única manera viable de disminuir la pobreza es a través del trabajo y el ahorro, y si las cuentas de nuestra ciudad se encuentran tan saneadas, tanto mejor sería que el exceso se reinvirtiera en generar empleo, o aún mejor, que nos fuera devuelto a cada vecino en forma de eliminación de la contribución urbana, por ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s