Propietarios de perros en Estella, denuncian abusos policiales

 

5000

 

 

Ante el abuso policial llevado a cabo por parte de varios agentes de Policía Municipal y Guardia Civil durante el estado de alarma nos vemos obligados a emitir un comunicado representando a muchos de los propietarios de perros en Estella con los que hemos podido contactar por redes sociales. Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las restricciones en los paseos de los perros han sido uno de los puntos más controvertidos dentro de las excepciones a las medidas de movilidad implantadas.

El Gobierno señaló desde el principio que las salidas de los perros a la calle para satisfacer sus necesidades fisiológicas están permitidas en el estado de alarma. A pesar de ello, sabemos que en Estella-Lizarra las autoridades locales y los cuerpos de seguridad están llevando a cabo restricciones que no se contemplaban en el real decreto emitido por el Gobierno, llegando incluso a interponerse multas o amenazas de multa a varias personas.

Tras varias órdenes contradictorias por parte de agentes de Policia Municipal y Guardia Civil a numerosos propietarios de perros de Estella (“pueden pasear por los llanos”, “solo pueden pasear por una campa”, “solo pueden acceder a la zona del skate park”, “no hay problema por llevar suelto a su perro”, “no pueden acceder a Los Llanos”, “solo pueden bajar a lado de su portal”…) el 18 de abril Policía Municipal emitió unas indicaciones con el fin de aclarar la situación como “Actualización de las limitaciones de movilidad y pautas a seguir durante el estado de alarma” en el que reflejan claramente que “se permite sacar el perro al área verde más cercana, teniendo en cuenta que muchas de ellas se encuentran en una zona central, por ejemplo, de la Plaza Santiago se puede ir a Los Llanos”.

No incluyendo ninguna restricción adicional. Sin embargo, el 19 de abril, limitaron con bandas Los Llanos e incluyeron el siguiente matiz en el documento (“solo a los accesos al parque, dentro de las zonas balizadas”). Posteriormente, coincidiendo con las salidas autorizadas de menores el 26 de mayo, retiraron dichas bandas sin informar de ninguna modificación. Sin embargo, el día 29 de abril, varios agentes de Policía Municipal han vuelto a expulsar de Los Llanos y amenazar con multar a algunos dueños de perros mientras realizaban el paseo fisiológico. Por todo lo relatado, la comunidad de propietarios de perros de Estella-Lizarra estamos indignados. Sentimos que se nos ha tratado como a delincuentes y se han vulnerado nuestros derechos.

 Exigimos que se nos deje de perseguir y se nos permita llevar a nuestros animales a las zonas verdes de la ciudad, siempre respetando las indicaciones y distancias de seguridad.

P.D: La Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido un comunicado recordando a las autoridades locales que no pueden imponer este tipo de restricciones y que, en cualquier caso, las autoridades locales solo pueden adoptar medidas que sirvan para la ejecución de las órdenes directas de la autoridad competente. Es decir, las entidades locales no están facultadas para imponer este tipo de restricciones a los paseos de los perros.

Firmantes: Componentes del grupo de Facebook “Estado de alarma y perros de Estella y Navarra”

Un comentario en “Propietarios de perros en Estella, denuncian abusos policiales

  1. Como experiencia personal, una tarde que iba en coche a la huerta a echar pienso a las gallinas, me encontré a dos policías municipales regañando a un señor que paseaba a su perro a escasos 500 metros de la entrada este de Valdelobos y haciéndole volver, algo en mi opinión totalmente fuera de lugar ya que ninguna ley especifica la distancia máxima de paseo ni el señor estaba perjudicando a nadie yendo solo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s