#CruzRojaTeEscucha servicio telefónico para ofrecer apoyo psicosocial

5000

 

El objetivo de “Cruz Roja te escucha”, un servicio del ‘Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19’, es ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas más frágiles de nuestra sociedad y a todas las que en estos momentos están sufriendo en su propia piel la enfermedad, la pérdida de seres queridos o sus consecuencias.

A través del teléfono 948206441, pone a disposición de quien lo necesite, asesoramiento a través del Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Apoyo psicológico.

También ofrece seguimiento a cerca de 20.000 personas con las que se contacta, periódicamente, a través del Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, desde Pamplona y las diferentes Asambleas locales.

De igual manera, se reciben llamadas de otras Comunidades, derivadas del servicio centralizado de Cruz Roja Española que ha activado el teléfono 900107917.

El servicio está atendido por voluntariado y personal técnico especialista en apoyo y acompañamiento psicosocial, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Las medidas de precaución y seguridad establecidas por las autoridades competentes para superar la pandemia del COVID-19 están repercutiendo directamente en toda la población y, muy especialmente, en las personas más vulnerables, enfermas y sus familias. Estas medidas de protección incrementan el riesgo de aislamiento social y se convierten en importantes barreras para la comunicación, factor crucial para asegurar el bienestar de las personas más frágiles y vulnerables.

Especialmente doloroso es el caso de familiares de personas enfermas, que no pueden participar en el cuidado de sus seres queridos, ni recibir el apoyo necesario del resto de sus familiares y amistades. También se hace muy difícil, en estos momentos, disponer de un lugar más privado e íntimo para acompañar y facilitar la despedida de los seres queridos, lo que, sin duda alguna, añade sufrimiento a sus familiares e influye negativamente en el proceso de duelo inmediato y posterior.

#CruzRojaTeEscucha

Ante la situación actual de confinamiento y limitación de relaciones presenciales se ha creado el servicio de atención #CruzRojaTeEscucha, para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, se ven doblemente afectadas por esta crisis. De manera muy especial este servicio está dirigido a familiares y amistades de personas muy graves o que ya han fallecido. El servicio también se ofrece a las personas voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja que están llevando a cabo una intervención humanitaria sin precedentes y, por supuesto, a la población en general como un refuerzo a los canales habilitados por las administraciones públicas.

A través del teléfono 948206441, Cruz Roja Navarra pone a disposición de quien lo necesite, asesoramiento a través del Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Apoyo psicológico. Este servicio incluye, además, información ante cualquier demanda social para resolución dentro de la propia organización o derivación al ámbito competente. Hasta el momento se han recibo 870 llamadas entrantes. Entre ellas se incluyen llamadas de otras Comunidades, derivadas del servicio centralizado de Cruz Roja Española que ha activado el teléfono 900107917 para apoyo psicológico.

También ofrece seguimiento a casi 20.000 personas con las que se contacta, periódicamente, a través del Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra y las diferentes Asambleas locales. De ellas, más de 10.000 pertenecen a un segmento de participantes de diferentes programas, identificadas como especialmente necesitadas de recibir información sobre la situación actual; 350 forman parte de la agenda permanente de seguimiento de personas mayores o dependientes y el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja; 1000 son personas cuidadoras, no profesionales, en el ámbito familiar; y 300 son personas que viven solas y que forman parte del programa ‘Enrédate’ de Cruz Roja. Además se incluye un seguimiento a 8.000 personas socias mayores de 60 años, para informarles de medidas preventivas y conocer de su estado o necesidades.

#CruzRojaTeEscuha está atendido por voluntariado y personal técnico especialista en apoyo y acompañamiento psicosocial, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

El confinamiento agrava el sentimiento de soledad

Cruz Roja Navarra sigue desarrollando el proyecto de investigación ‘Percepción de la soledad en las personas mayores que viven solas en Navarra’ con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la financiación del programa ‘Innova Social’, financiado por la Obra social La Caixa y Fundación Caja Navarra y el respaldo del Gobierno de Navarra, servicios sociales, centros de salud o colegios profesionales como el de farmacia.

Al ser un estudio que tiene la posibilidad de hacerse a través de entrevistas telefónicas prosigue su curso, pero con la connotación que la situación actual de confinamiento se detecta en las personas entrevistadas. El equipo de investigación ha constatado que el confinamiento agrava el sentimiento de soledad en aquellos casos en los que las personas, también antes de la crisis del Covid-19, eran más vulnerables. Se incrementa el sentimiento de miedo e incertidumbre. Esta es la razón por la que, ‘entrevistas’ previstas de treinta minutos se convierten en ‘conversaciones’ de más de una hora que permiten acompañar a las personas mayores y detectar situaciones de riesgo en este período. Por el contrario, hay personas que señalan que el confinamiento no ha cambiado mucho su día a día, pues ni ha cambiado su rutina de vida, ni ha reducido su contacto con otras personas, ya que antes también se sentía sola y aislada.

En cualquier caso, cuando la investigación detecta casos más vulnerables se activan los recursos de Cruz Roja Navarra para apoyar psicológicamente o subsanar necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s