El TAN desestima el recurso que presentó Gonzalo Fuentes sobre el acuerdo de pleno que ordenó la constitución de las comisiones informativas

  • La sentencia que llegó al Ayuntamiento el pasado 9 de marzo no fue comunicada al resto de grupos políticos y ha sido descubierta ahora.

 

Una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso que en septiembre, pasado  presentó, el entonces alcalde de Estella-Lizarra Gonzalo fuentes de Navarra +, contra el acuerdo de pleno que determinó el número de ediles que formaban cada una de las comisiones informativas del consistorio estellés. La sesión que se celebró el 18 de julio, decidió en contra del criterio de Navarra Suma, que dichas comisiones estarían constituidas con nueve miembros, siendo tres de Navarra Suma, otros tantos de EH Bildu, dos para el PSN, y uno para Geroa Bai.

En el recurso que presentó el alcalde, en septiembre y del que el resto de grupos no tuvo conocimiento hasta cuatro meses más tarde, éste defendía que “sería más proporcional una composición de 7 miembros por comisión en la que 3 fueran del grupo Navarra Suma, dos de EH Bildu, uno del PSN y 1 de Geroa Bai”.

Sin embargo el tribunal asegura en el fallo que el pleno municipal tiene la competencia suficiente para determinar el número de concejales que integran las comisiones, ya que ningún precepto legal se opone a la decisión que compete a la potestad de la autoorganización municipal.

El fallo concluye más adelante que “una composición de 9 miembros sobre un total de 17 concejales electos ofrece posibilidades de reparto con suficiente proporcionalidad y el recurrente no plantea ampliarla sino disminuirla“.

Por último la sentencia valora para no aprobar el recurso presentado por Fuentes que “en la propuesta de Navarra Suma, con un 35,5% de los votos  pasaría a tener representación en las comisiones del 42,8 %, es decir un 7,25% más de lo que obtuvo en las urnas.”

Esta resolución judicial tuvo entrada en el registro de entrada del Ayuntamiento de Estella, el pasado 9 de marzo y no fue comunicada al resto de grupos políticos municipales que han podido acceder a ella después de que prosperará la moción de censura presentada contra el alcalde Gonzalo Fuentes y que permitió el regreso a la alcaldía del candidato de EH Bildu, Koldo Leoz, apoyado por los votos de su propia formación, los dos ediles expulsados del PSN y el representante de Geroa Bai.

Se da la circunstancia de que este lunes, 20 de abril, a las 12 del mediodía se va a celebrar un pleno telemático en el que se abordará de nuevo la composición y presidencias de las comisiones informativas (hacienda, cultura, deportes, igualdad, urbanismo, etc), una sesión en la que no participarán los siete ediles de Navarra Suma.

Estella Noticias te ofrece el documento con la sentencia completa que puedes descargar a continuación:

resolucion_TAN_recurso_NA+_composicion_comisiones

Un comentario en “El TAN desestima el recurso que presentó Gonzalo Fuentes sobre el acuerdo de pleno que ordenó la constitución de las comisiones informativas

  1. Un nuevo detalle de la forma tan “democrata-orgánica” en el proceder de esta derecha rancia y meapilas que nos rodea.
    A pesar de ello, no tengo la menor confianza en que este tipo de actuaciones tan transparentes calen dentro de su electorado. Con su pan se lo coman.
    Salud a todas y todos.
    Lizarratik, agur bero bat.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s