Navarra contabiliza 1.829 casos de coronavirus, 188 de ellos en las últimas horas

cropped-para-face-0.png

 

  • Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 70 fallecimientos, 12 de ellos en las últimas horas.

Navarra contabiliza 1.829 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del viernes, de los que 188 se han registrado en el último día. Supone un incremento del 11% sobre el total de casos acumulado hasta ayer.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 70 fallecimientos, 12 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 97 años. Mientras un total de 98 personas se han recuperado de la infección, 28 de ellas en el último día.

De los 1.829 casos positivos de COVID-19, un total de 827 han necesitado hospitalización, de las cuales 624 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 84 personas han necesitado ingreso en UCI.

En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), la cifra de positivos se eleva a 371 de un colectivo de 15.000 profesionales, aproximadamente. La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos  (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…).

En cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita este desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del viernes, de los 1.829 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1620 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).

El sistema sanitario público ha realizado más de 4.000 test diagnósticos para el COVID-19

Desde el comienzo de la epidemia del COVID-19 en Navarra, se han realizado en el sistema sanitario público navarro unas 4.300 pruebas de PCR para diagnosticar infecciones por coronavirus. Actualmente, se analizan en el laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra más de 400 tests diarios, y está previsto que, próximamente, puedan superarse los 500.

La PCR para la detección del coronavirus está disponible en Navarra desde el 25 de enero, apenas dos semanas después de que se difundiera el genoma del COVID-19, y muy pocos días después de que científicos alemanes adaptaran la técnica para diagnosticar el virus. Se trata de una prueba de una altísima fiabilidad, cuyo resultado se obtiene en apenas tres horas desde la recepción de la muestra.

Se cuenta, por otra parte, con un sistema de instrumentos, protocolos y pautas de detección y medición complementarios, cuya combinación ayuda a disponer de una foto cada vez más ajustada de la evolución de la epidemia, con el fin tanto de gestionar el momento concreto de la situación asistencial, como de confirmar que las medidas preventivas y de aislamiento que se están adoptando son las convenientes para evitar contagios y reducir la extensión del virus. Según el protocolo vigente en este momento, la prueba se está realizando a pacientes hospitalizados y a aquellos cuya clínica sea lo suficientemente severa como para requerir ingreso. Hay además un circuito específico dirigido a profesionales sanitarios, sociosanitarios y de personal considerado esencial, debido a la relevancia de estos profesionales en lucha por contener la extensión de la epidemia.

Además, resulta muy relevante el diagnóstico realizado con criterios clínicos por parte de los médicos de Atención Primaria para las infecciones respiratorias leves. Por otro lado, para comprobar la incidencia de la enfermedad son también de gran ayuda varios indicadores alineados con las directrices del Ministerio de Sanidad, como pueden ser la cifra acumulada de casos positivos, la de altas epidemiológicas o la de fallecimientos, junto con la tasa de letalidad.

Por otra parte, está conformándose un sistema de vigilancia a través de la denominada red de “médicos centinela” que, de forma análoga a las actuaciones habituales durante las epidemias anuales de gripe, realizarán pruebas a los pacientes que diagnostiquen, para, a partir de estas muestras poblacionales, hacer una proyección al conjunto del territorio, con altos índices de fiabilidad.

En este marco, los anunciados tests rápidos serán una herramienta más que ayude a tener una visión lo más ajustada posible de la situación y que posibilite una mejor contención de la enfermedad, pero que funcionará en gran medida en combinación con los otros instrumentos descritos sin sustituirlos por completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s