Navarra contabiliza 1.411 casos de coronavirus, con dieciséis personas fallecidas en las últimas horas y otras doce curadas

 

cropped-para-face-0.png

  • Se publican los primeros datos de la evolución de la epidemia desglosados por Zonas Básicas de Salud
  • Navarra contabiliza 1.411 casos de coronavirus, 16 fallecidas y 12 curadas en las últimas horas

Navarra contabiliza 1.411 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del miércoles, de los que 214 se han registrado en el último día. Supone un incremento del 18% sobre el total de casos acumulado hasta ayer.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 49 fallecimientos, 16 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 63 y 92 años. Mientras, un total de 35 personas se han recuperado de la infección, doce de ellas en el último día.

De los 1.411 casos positivos de COVID-19, un total de 649 han requerido o requieren hospitalización. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 54 personas han necesitado ingreso en UCI.

Detección precoz en profesionales sanitarios

En relación a los y las profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se eleva a 249. Priorizar la detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos. La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos  (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). Cabe recordar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, público y privado, es 15.000, aproximadamente.

Gracias al sistema de circuito en REFENA de pruebas PCR para profesionales de servicios esenciales, como los sanitarios, se trata de un colectivo donde existe un diagnóstico muy ajustado, ya que prácticamente la gran mayoría de este personal que ha presentado síntomas ha sido o ha tenido la opción de someterse a esta prueba de laboratorio que permite una detección muy fiable de la presencia del virus mediante una cita previa y trasladándose en su vehículo a este lugar donde se les ha tomado las correspondientes muestras.

Desglose por Zonas Básicas de Salud

Navarra publica los primeros datos de la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud. Desde este jueves es posible facilitar este desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

En Tierra Estella hay 56 personas infectadas por el virus, en las siguientes zonas básicas Allo (6), Ancín-Améscoa (4), Estella-Lizarra (10), Lodosa (12), Los Arcos (1), San Adrián (14), Viana (7) y Villatuerta (2).

Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del miércoles, de los 1.411 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1213 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).

En relación a la nueva información disponible, se facilita la distribución, en las 54 Zonas Básicas de Salud, del total de casos confirmados en el SNS-O y de la correspondiente tasa de casos por 1.000 habitantes.

El Sistema Sanitario continúa adaptándose y reorganizándose

El Sistema Sanitario de Navarra se encuentra “en un constante proceso de adaptación y reorganización de su actividad y de los recursos materiales y humanos para hacer frente a la epidemia de coronavirus”, según señalan desde el Departamento de Salud.

Este proceso afecta tanto a la atención hospitalaria como a la red de Atención Primaria, en colaboración también con otros departamentos como el de Derechos Sociales y el de Cohesión Territorial, entre otros, ya que se trata de un abordaje integral que tiene también un despliegue con óptica territorial.

En este sentido, el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana (CCI) va a trasladar una parte de su actividad a otros espacios del Complejo Hospitalario de Navarra, en previsión de habilitar espacios que pudieran ser necesarios para la futura atención de pacientes  con COVID-19. En concreto, esta reorganización afecta a la planta baja del centro de consultas, mientras que en el resto de las plantas se vendrá desarrollando actividad de consulta no presencial, tal y como se estaba haciendo hasta ahora. La actividad presencial se ha redistribuido en otros lugares del CHN.

848 420 090, teléfono de atención psicológica

El Departamento de Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Navarra (COPN), ha puesto en marcha desde esta semana una línea telefónica de asistencia psicológica. De lunes a domingo, y en horario de 8:00 a 20:00 horas, un equipo de 21 profesionales atiende en el teléfono 848 420 090 a las personas que presenten dificultades psicológicas como consecuencia de toda la situación de estrés y ansiedad que genera esta crisis sanitaria y el estado de alarma.

Las personas con cuadros de miedo, ansiedad e incertidumbre por causa de la soledad, del confinamiento en el hogar o bien por el estado de salud de familiares o de otras circunstancias provocadas por esta situación, cuentan con un soporte destinado a facilitar herramientas para gestionar el conflicto de la mejor manera posible y a proporcionar información veraz y no alarmista.

Para atender este servicio de apoyo psicológico, el COPN ha activado a su Grupo de Intervención Psicológica  en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) formado por psicólogas y psicólogos con formación para actuar en situaciones de crisis, emergencias masivas y catástrofes.

Tanto el Gobierno de Navarra como el colegio profesional consideran importante cuidar por la salud mental de la ciudadanía en estas circunstancias extremas para lo que ofrecen esta red de apoyo.

El equipo de profesionales de la psicología tiene fijados unos objetivos específicos en su atención:

  • Atención psicológica a situaciones de crisis.
  • Reducir la ansiedad.
  • Informar de reacciones psicológicas normales.
  • Dar pautas básicas de actuación.
  • Informar de recomendaciones y medidas adoptadas y su necesidad de adhesión a ellas.
  • Facilitar la expresión emocional.
  • Facilitar la disminución de la sintomatología que esté produciendo malestar psicológico y físico.
  • Modificar concepciones erróneas.
  • Equilibrar el miedo con la información veraz.
  • Potenciar las fortalezas personales.
  • Promoción de mecanismos de autoayuda, recuperación de la iniciativa y elevación de la autoestima.
  • Atención y apoyo psicológico ante el duelo.
  • Informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s