¿Qué hubiera dicho en el pleno Ibai Crespo (PSN-PSOE)? Estella Noticias te lo cuenta

 

cropped-para-face-0.png

El edil del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Ibai Crespo, asegura que tras hacer lo posible para que el Pleno se celebrase en condiciones óptimas y  al no ser posible por que hay quien ha priorizado los intereses particulares al bien común, ha decidido compartir el discurso que había preparado para defender la posición de su partido contraria a la moción.

Este es el discurso que reproducimos a continuación.

 

 Hoy nos encontramos celebrando un pleno a puerta cerrada, o desde nuestras casas, para realizar unas de las acciones políticas de mayor trascendencia que se pueden realizar en un ayuntamiento, que es desalojar un equipo de gobierno por otro. Esto es unas circunstancias normales debería hacerse con claridad, con público y transparencia, donde los ciudadanos puedan escuchar de nuestras bocas tan grandes argumentos para realizar esta acción. Participación y transparencia, ¿cuántas veces hemos oído estas palabras? Quiero comenzar mi intervención pidiendo disculpas a la ciudadanía de Estella, desde el Grupo Socialista nos entristece tener que estar hoy votando una Moción de Censura en las circunstancias que están viviendo nuestros vecinos.

Entendemos que las prioridades de los ciudadanos son otras y no quien se sienta en el sillón del alcalde. Disculpas a la ciudadanía que deposito su confianza en los representantes socialistas. Dos de ellos incumplen la palabra dada haciendo una de las cosas de las que la sociedad peor considera de sus políticos y es, junto a la corrupción, el transfuguismo político. Disculpas a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, ahora toca comenzar de nuevo para recuperar la confianza depositada y que cuando se hable de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra sea de nuevo para hablar o incluso discrepar de su trabajo, pero nunca más para hablar de personalismos.

Ilegítima es esta moción de censura y un daño a la democracia local, quienes, para modificar una mayoría gobernante cambian o son expulsados de su partido al aceptar dicha moción, es decir, tránsfugas.  Igualmente dañan la normalidad democrática quienes aceptan y se benefician de ese transfuguismo político ya sea para quien lo recibe directamente o para quien, como viene siendo de costumbre, mira hacia otro lado, aunque siempre se decanten para el mismo. Nada tiene de progresista o de izquierda quién se abraza al nacionalismo más desigual, a los resultados electorales de las últimas municipales me remito.

Este apretón de manos resulta vergonzoso hasta a los propios firmantes, que ni siquiera lo han defendido en unidad, dejando a su nuevo socio útil el trago de presentarlo. Escuela de música, acciones contra el bullying, nuevas enfermedades como la fibromialgia, modernización de la administración, zona azul…. Que ocurre con todas estas acciones? Que ocurre con quien en diciembre presuntamente había vulnerado los derechos del grupo municipal socialista la pasada legislatura? Ya vemos que los principios en diciembre y los de marzo no son los mismos. Principios volátiles de quien dice que el PSN abandona Estella, aun teniendo una inversión directa en el Hospital de 2 millones o 200.000 en la Residencia, o partidas destinadas a las familias o a igualdad. Había quienes si trabajaban por Estella-Lizarra, mientras otros seguían preocupados en que año les tocaba ser alcalde, por cierto, el último año….me permitiréis el coloquialismo, pero “gol por toda la escuadra”, enhorabuena Bildu.. Y todo esto para qué, para cambiar las formas de hacer de estos 9 meses….

Bien expliquemos las cosas con detalle, la firma de la moción se precipita cuando el Partido Socialista recibe un borrador de presupuestos. Y que incluía ese borrador?, para que la ciudadanía sea consciente, Incluía aumentar todas aquellas propuestas que se habían solicitado desde la presidencia de Igualdad, crear nuevas partidas para el desarrollo de la cultura y el patrimonio, impulso al polígono industrial. Es decir, el Partido Socialista, desde el diálogo y el acuerdo, conseguía medidas concretas para que su programa fuese reconocible en ese presupuesto, por supuesto otras partidas podían crearnos dudas, pero es que no se nos dejó tiempo para presentar enmiendas, por que como digo, a los 3 días se precipitaba la moción.

Bildu y los dos tránsfugas argumentan la inacción y el retroceso en áreas como igualdad o euskera, faltan de nuevo a la verdad, puesto que aquello que critican, se mantenía o aumentaba, pero claro, es posible que no estuviesen atentos al día a día de la ciudad puesto que a escondidas se centraban en cuando quitaban a un alcalde para poner a otro. En el fondo son conscientes del engaño que van a realizar a la ciudadanía, solo hay que ver las prisas y que ni siquiera Bildu saliese a presentar, con el orgullo de 2015 su nuevo acuerdo. La soledad de los dos tránsfugas en la rueda de prensa de ese lunes dice mucho de como ni siquiera el beneficiario directo, Bildu, y el cómplice que mira hacia otro lado, Geroa Bai, quisieron tener esa foto. Son conscientes de que asumen la alcaldía por la puerta de atrás con el visto bueno de las ambiciones personales de dos representantes. Mientras desde el PSN trabajamos en aportar soluciones antes esta crisis del coronavirus, otros se peleaban por el sillón, mientras algunos trabajábamos en lograr subvenciones para infraestructuras de la legislatura pasada, otro se repartían la alcaldía, mientras algunos elaborábamos baterías de mociones, otros miraban su trozo del pastel, es decir, que durante este tiempo muchas personas, trabajadores y trabajadoras municipales, vecinos y vecinas intentábamos mejorar Estella – Lizarra, otros se centraban en el “quítate tú que me pongo yo”.

Hablarán de coherencia, quienes no se han dignado a dimitir y han criticado a un gobierno, estando en responsabilidad con el mismo. Eso no es coherencia, es hipocresía. Con discursos que suenan a revanchismo se pacta esta moción de censura, sin argumentos, con medias verdades y a puerta cerrada, de todo esto no se puede presagiar nada bueno. Y lanzo un consejo, cuidémonos de quien no ha sabido cuidar su casa, porque ahora serán otros quienes deban dar respuesta de sus acciones. Cuidémonos de los cómplices silenciosos y de quienes se autoproclaman portavoces del pueblo mientras dan la espalda a la mayoría del mismo. Por todo ello, nuestro voto en contra a esta moción de censura.

Ibai Crespo Luna

Concejal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Un comentario en “¿Qué hubiera dicho en el pleno Ibai Crespo (PSN-PSOE)? Estella Noticias te lo cuenta

  1. Mi enhorabuena al nuevo grupo de gobierno. Con tal de evitar que los conservadores y meapilas nos impongan su “moral y ética” me agarro a un clavo rosiente. Pero quiero hacer mis puntualizaciones por lo que he ido leyendo en la prensa. Primero el pleno se llevo a cabo tras consultar su idoneidad con el secretario municipal que dio el vistobueno. Segundo se propuso ejecutarlo de manera telemática para preservar la seguridad sanitaria a lo que se negó el grupo expulsado, luego a qué viene tanto rasgarse las vestiduras por “romper” las medidas cuarentena. Tercero respecto al insistente, y ya aburrido intento, de calificar de transfugas a dos concejales que jueron expulsados de su partido, aclarar que transfugas son los que cambian de bando por decisión propia y aquí no ha sido el caso. Sin embargo hay algo que chirría en este acuerdo. Por qué se concede un año de alcaldía a uno concreto de los dos concejales no adscrtios. Que yo sepa hay tres concejales que podían haber optado al cargo según la proporcionalidad en el nuevo grupo de gobierno. Me gustaría saber si llegaron a un acuerdo o se lo sortearon entre ellos, porque no quisiera pensar que la alianza se materializó por puro postureo y no por afinidad ideológica o de acción municipal.
    Gregorio Escobar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s