¡Cuidémonos!, por Koldo Leoz

 

para face

leozzzz             Dicen que las grandes personas aparecen en los momentos más difíciles y sin duda, éste es uno de ellos. Por eso, no tengo ninguna duda de que Estella-Lizarra va a demostrar que está compuesta por cerca de 14.000 grandes personas, porque vamos a sacar adelante el mayor ejercicio de trabajo colectivo jamás visto en nuestra ciudad.

Nuestro Alcalde, siguiendo las recomendaciones y directrices de las autoridades competentes en este tipo de emergencias, ha publicado un EDICTO que debemos cumplir a rajatabla. En él se especifican ciertas prohibiciones que debemos acatar por el bien de toda la comunidad, ya que van destinadas a evitar la propagación del COVID-19, lo que derivaría en un contagio masivo de la población con los riesgos para la salud pública que ello conllevaría.

Yo soy el primero al que le gustaría salir a pasear un rato, manteniendo las distancias de seguridad marcadas y en espacios abiertos sin contacto con otras personas, pero por responsabilidad y por compromiso con mis vecinas y vecinos, no lo haré, seguiré las indicaciones de las autoridades, que son las que mejor conocen la situación y las que, en consecuencia, han decidido adquirir medidas drásticas.

El EDICTO de la Alcaldía de Estella-Lizarra decreta que durante los próximos 15 días los bares, restaurantes, tiendas, museos, gimnasios, etc., deberán permanecer cerrados. También los centros de reunión, peñas y sociedades deben cumplir con este mandato. Seamos personas sensatas y hagamos caso, no nos hagamos trampas y busquemos lugares en los que no nos puedan ver para juntarnos, sería una total irresponsabilidad por nuestra parte.

Tengo la total certeza de que durante estos 15 días, o los que sean necesarios, la vecindad de Estella-Lizarra estará a la altura de las circunstancias y demostrará que si nuestra ciudad es grande lo es por las personas que en ella vivimos y trabajamos.

Debemos agilizar el ingenio y buscar los modos de entretenernos en casa. En la mía, sin ir más lejos, ya hemos montado un zafarrancho de limpieza general y una revisión total de todo lo que tenemos para organizarlo mejor (¿a que lo hemos hecho la mayoría?). También hemos distribuido con la txiki tareas y deberes que serán recompensados con juegos y manualidades. Y como no, hemos establecido unas severas normas de higiene que cumplimos a rajatabla.

En los ratos libres lectura, algo de tele y repaso a todos los memes y vídeos graciosos que ya circulan por redes sociales y que demuestran la capacidad de ingenio que tenemos. ¡Ay si lo aplicáramos para todas las facetas de la vida…!

Bueno, pues lo dicho, seamos responsables y hagamos caso a las indicaciones que nos llegan desde las autoridades (cuidado con los bulos, buscad fuentes oficiales), tiremos de ingenio para “sobrevivir” encerrados en casa con niñas y niños pequeños, salgamos solo para lo estrictamente necesario tomando las medidas decretadas (exigidlo también en vuestros puestos de trabajo: distancia entre personas, etc.) y mantengamos una correcta higiene.

Cuando pase todo esto, habremos hecho esta ciudad un poquito más grande de lo que ya lo es, y lo habremos conseguido entre todas y todos.

¡Cuidémonos!

Koldo Leoz Garciandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s