Cambio climático y escasez de agua, por Ekologistak Martxan

 

para face

En fechas recientes hemos tenido conocimiento de dos noticias relacionadas con la escasez de agua. En primer lugar, desde Salvemos el Ega nos alertan de que Fuentelencino, mayor afluente del río Ega, se ha secado en pleno febrero (1). Por otro lado y en el lapso de pocos días, desde el área de servicios del Ayuntamiento de Estella – Lizarra se han realizado unas prospecciones en la cueva de los Longinos(2) para tratar de averiguar el motivo por el cual no hay agua en la poza del Agua Salada a estas alturas del año.

Cada caso tiene sus particularidades: en lo referente a Fuentelencino no se puede obviar la excesiva extracción de agua por parte de la Mancomunidad de Montejurra que agrava el problema de escasez de agua, a pesar de que las lluvias recogidas durante el mes de otoño han estado por encima de la media. En el caso del manantial del Agua Salada, no es descartable que las aguas subterráneas que lo nutren hayan encontrado otras salidas, debido a las características geológicas del terreno, que es inestable y erosionable fácilmente.

Pero ambas situaciones tienen un denominador común y es que nos enfrentan a una de las peores consecuencias provocadas por el cambio climático: la alteración de los ciclos del agua y la reducción de los recursos hídricos disponibles, que en el caso del estado se reducirán entre un 24% y un 40% según varios estudios (3).

Hace años que estamos siendo alertados por científicos de todo el mundo, tenemos suficientes evidencias y ahora los efectos del cambio climático se manifiestan en nuestro entorno más cercano. No es difícil imaginar las consecuencias en el río de mantenerse las tendencias actuales: el consumo en aumento y cada vez menos agua disponible. No tardaremos en ver el Ega seco en temporada de estío. Y ante esta situación, que a nuestro juicio es alarmante, se hace necesario rehacer los planes hídricos, sin apuntar a falsas soluciones.

Debemos tener claro que si el agua disponible se va a reducir, deberemos reducir también nuestro consumo. Necesitamos una nueva cultura del agua, debemos redefinir nuestras prioridades y las de nuestro entorno, porque el problema es real, y lo tenemos aquí y ahora.

 

Referencias:

1.      https://ekologistaklizarrerria.wordpress.com/2020/02/12/el-rio-ega-en-crisis/
2.      https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra-estella/2020/02/15/buscan-cueva-
longinos-causa-del-estado-del-agua-salada-681019-1006.html
3.      https://elpais.com/sociedad/2019/03/21/actualidad/1553195204_557568.html

 

Ekologistak Martxan Lizarrerria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s