Salud Pública activa el protocolo de seguimiento de coronavirus en parte del alumnado y profesorado de un centro de la Comarca de Pamplona tras un positivo

para face

 

  • Salud, en coordinación con el Departamento de Educación y el centro escolar, lleva a cabo el estudio epidemiológico de los contactos de la docente de 27 años que dio positivo y aplica medidas preventivas de vigilancia activa

Salud Pública, en coordinación con el Departamento de Educación y el centro educativo, cuya trabajadora de 27 años dio ayer positivo en una prueba de coronavirus, ha puesto en marcha las acciones preventivas que se derivan del estudio epidemiológico del caso, de cara a evitar contagios. Las medidas adoptadas, de las que ha sido informada la comunidad escolar de este colegio de la Comarca de Pamplona, implican una vigilancia activa y seguimiento de la comunidad educativa que tuvo un contacto estrecho con el caso positivo.

Aunque el procedimiento está sujeto a una continua actualización y evaluación, tanto el alumnado como docentes y personal trabajador han mantenido la actividad ordinaria en el centro, sujeta a una vigilancia activa en comunicación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN). También incluye recomendaciones como evitar aglomeraciones, desplazamientos innecesario, etc. y  estar atentas y  atentos por si surgieran síntomas susceptibles de ser una sospecha de caso. Entonces se tramitaría a través del 112 y se activaría el procedimiento sanitario previsto para estas situaciones. No hay novedad respecto a la situación de los tres pacientes ingresados en el CHN. Hasta ahora se han registrado en Navarra 105 casos en investigación de los que 101 han resultado negativos.

Recomendaciones para evitar contagios

Salud Pública recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días. Así, se recomienda a las personas que presentan una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas o que consideran ser contacto estrecho de un caso probable o confirmado, que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen al 112 donde serán valorados por un profesional sanitario que les dará las indicaciones oportunas. El teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina más a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

Como medida preventiva fundamental, Salud insiste en la correcta higiene de las manos, y con frecuencia, y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos como para  prevenir infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos; así como taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad. Es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

Por otra parte, desde el Departamento de Salud se prevé en la semana entrante un nuevo calendario de encuentros tanto interdepartamentales como sectoriales para afianzar una estrategia compartida en la gestión de la alerta sanitaria y alarma social. En coordinación con el Ministerio de Sanidad y otras autonomías, se está adaptando la información y los protocolos a diferentes ámbitos de la actividad cotidiana para avanzar en la eficacia de las medidas y reducir posibles incertidumbres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s