El Ayuntamiento recuerda que todos los apartamentos turísticos están obligados a darse de alta en el Registro de Navarra

para face

 

  • La sanción por no cumplir con la legislación vigente puede ser de hasta 6.000 euros

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra recuerda que todos los apartamentos turísticos están obligados a darse de alta en el Registro de Turismo de Navarra y que, de no hacerlo, los propietarios se exponen a sanciones de hasta 6.000 euros.

Hace unos días ya se alertó de que se había detectado la presencia de algunos alojamientos que se estaban publicitando sin tener regularizada su situación y que se daba un plazo de un mes, hasta finales de marzo, para solventarlo. De hecho, ya se han producido algunas altas recientemente.

Desde el Área de Comercio y Turismo se recuerda que la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra establece, en sus artículos 13.2 y 14.2, “la obligatoriedad, con carácter previo al inicio de una actividad turística, de estar inscrito en el Registro de Turismo de Navarra, además de estar en posesión de las licencias o autorizaciones que les sean exigibles por otros organismos en virtud de sus respectivas competencias”.

Por su parte, el apartado 4 del artículo 13 de la ley establece que “la publicidad por cualquier medio de difusión o la efectiva prestación de servicios turísticos sujetos a la obligación de previa inscripción en el Registro de Turismo de Navarra sin haber cumplido el deber de presentación de la declaración responsable prevista en el artículo 14, será considerada actividad clandestina”.

El artículo 54.1 a) de la citada Ley Foral considera infracción grave “la realización o prestación clandestina de un servicio turístico, definida en el artículo 13.4 de la presente Ley Foral”. La citada infracción puede ser sancionada, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Foral, con una multa de hasta 6.000 euros.

La inscripción puede realizarse a través del portal del Gobierno de Navarra en el enlace http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/4126/Registro-de-Turismo En la actualidad hay registrados en Estella-Lizarra más de una treinta de establecimientos de estas características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s