Continúa en estado grave la paciente ingresada por coronavirus en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra

auto-ega-256x69-imagen

 

  • El estudio epidemiológico puesto en marcha sobre los contactos de esta mujer de 39 años detectan otro caso positivo, un varón residente en Araba de su entorno social

La mujer de 39 años que ayer dio positivo por coronavirus Covid-19, dato confirmado ya también en Majadahonda por el CNM, sigue  ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave y será clave su evolución en las próximas 48 horas.  El estudio epidemiológico puesto en marcha por técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea sobre el primer caso en Navarra se ha saldado por el momento  con un segundo positivo, por confirmar en Madrid. Se trata de una persona residente en Araba con una relación social con la paciente y que también había viajado a Bélgica. Este estudio tiene como objeto analizar el entorno social, familiar y sanitario de este caso para detectar posibles casos entre los contactos de la paciente y detener la transmisión del virus. El varón permanece aislado en su domicilio con síntomas leves, según informa Osakidetza, institución que ya gestiona el caso.  El departamento de Salud mantiene en continua actualización todo su dispositivo preventivo y asistencial que hasta la fecha ha registrado 2 positivos en las 45 pruebas realizadas para identificar el virus , según los protocolos previstos. Ninguno de los dos casos positivos procede de  Italia u otras zonas de riesgo.

 Como se recordará esta mujer  dio positivo para Covid-19 en las analíticas practicadas en el Complejo Hospitalario de Navarra. La mujer acudió al servicio de Urgencias del CHN en la tarde del viernes 28 al presentar sintomatología respiratoria significativa. Ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus. La mujer, residente en Pamplona y que había vuelto recientemente de un viaje a una zona no catalogada de riesgo (Bélgica), fue aislada en Urgencias y trasladada luego a la UCI, donde permanece ingresada grave también en régimen de aislamiento.

Junto a la atención a la paciente en la unidad de cuidados intensivos se activó de inmediato otra línea de trabajo prevista en los protocolos.  De hecho, los equipos epidemiológicos y preventivistas del ISPLN y CHN avanzan en los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre el entorno hospitalario, cuyos profesionales están siendo informados en cada momento de la situación en la que se están aplicando los protocolos de vigilancia previstos.

Por otra parte, en la jornada de ayer, se siguieron recibiendo también varias sospechas de caso a través del 112 y en el servicio de Urgencias del Hospital,  pero  sólo se confirmó a nivel autonómico este segundo caso positivo relacionado con la paciente ingresada el viernes y que ha abierto una línea de colaboración a nivel autonómico, estatal y europeo por la circunstancia del viaje a Bélgica.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en coordinación con otros departamentos, autonomías y el propio Estado, sigue  implementando el dispositivo preventivo y asistencial ante esta alerta sanitaria que se ha saldado hasta el día de hoy con casi  80 casos en todo el país.  Esta mañana ha tenido lugar una videoconferencia del Consejo Interterritorial  para actualizar las indicaciones compartidas entre Estado y autonomías, un proceso que seguirá esta semana a diferentes niveles técnicos e institucionales.

El Gobierno de Navarra, por su parte, también afronta una semana en el que la coordinación interdepartamental e intersectorial es una prioridad. El departamento de Salud ha programado una serie de encuentros con agentes sociales, políticos, sindicales, profesionales y del ámbito de medios de comunicación para realizar un abordaje eficaz de esta alerta sanitaria con la sociedad civil a la que quiere trasladar de nuevo la información servicio .

En este sentido Salud recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días. Así, se recomienda a las personas que presentan una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen   al 112 donde serán valorados por un profesional sanitario que le dará las indicaciones oportunas; mientras que el teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general. La web oficial del Ministerio tiene información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos. El departamento de Salud seguirá informando sobre la evolución de esta persona ingresada, así como de  los avances en el estudio epidemiológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s