De monaguillos a sacristanes, el diablo también es hijo de Dios, por Félix Goikotxeta

 

 

fellix goikotxeta           Estamos en tiempos de ley seca, de prohibición, del no porque no y punto. De las mentiras institucionales indultadas en portadas de los medios de manipulación, regionales o nacionales. Tiempos en los que jóvenes opositores a políticos profesionales se visten de monaguillos con la esperanza de ascender pronto a sacristanes, y quien sabe, quizás rezar en el púlpito del congreso un responso que contente a sus superiores. No les importa jugar con la ilusión de un grupo de niños o niñas, o mentir descaradamente ante gente honesta que un día decidió dedicar un poco de su tiempo a servir a su pueblo.

Los otros concejales o concejalas honestas, que las hay. Monaguillos que se ponen muy dignos ante un micrófono y una cámara de televisión y cuentan las alabanzas que sus amos les dictan, que se pegan codazos unos a otros por llevar las vinajeras al sacristán y ser bendecidos con una palmada en la espalda. Como hizo Sergio Sayas, diputado de UPN o Navarra suma, en la sesión de investidura del presidente de gobierno Pedro Sánchez, que una vez dado su discurso desde el púlpito del congreso, en vez de ir a su asiento, corrió como un perro fiel, al escaño de su amo Pablo Casado. El monaguillo navarro fue recompensado con un abrazo por parte de su sacristán. Para mí, uno de los gestos más patéticos que he visto en política. Gente joven que irrumpe en la política haciéndonos creer que van a cambiar las cosas, y son más rancios que los políticos viejos, dejando ver en el traje de monaguillo la caspa de la ultraderecha que renace cara al sol que se filtra por los despachos del ayuntamiento.

Aquí, en nuestra ciudad, en nuestro pueblo, tenemos líderes de formaciones políticas bastante jóvenes, qué ilusión, gente joven con ganas de trabajar por la ciudad… ¡que no! Que es broma. Que lo que les interesa a estos chicos es trepar por la escalera de la política, eligiendo el camino fácil, el empezar de monaguillo y llegar a sacristán sin más mérito que hacer seguidismo a sus superiores regionales o nacionales, sin importarles un pimiento sus feligreses locales. Así lo hace Gonzalo Fuentes, alcalde de Lizarra, (a que jode esto de Lizarra sr. Alcalde) que con pulso firme ordenó denegar a la asociación GAREAN EUSKALDUNON ELKARTEA el uso del polideportivo municipal, con la excusa, e implicación no consentida de los distintos equipos deportivos, mintiendo descaradamente en la justificación del motivo de la negación del uso y disfrute del polideportivo municipal, que no es suyo ni de la extrema derecha que gobierna con usted, si no de la ciudadanía de Lizarra.

Sean de extrema derecha , de izquierdas o extrema izquierda. Hizo usted el papel de monaguillo de su partido y de VOX al hacer lo mismo que sus amos de Iruña (Pamplona sr. alcalde) al hacer lo mismo que hizo su homónimo el uruguayo señor Maya alcalde de Iruña. ¿Va a hacer lo mismo y va a prohibir las kalejiras escolares como han hecho en Iruña? Ya me contesto yo, seguro que sí. Decía Facundo Cabral, que lo que sobra es la falta de conciencia, pues la culpa no es del cerdo, sino del que lo alimenta. ¡Ojo! lo dijo Facundo Cabral, no le estoy llamando cerdo al señor alcalde de Lizarra, es una metáfora, y lo que quiero decir es que toda la culpa no la tiene él, más culpa tienen quienes le votan. Porque no han votado un alcalde para Lizarra, han puesto a un señor en un trampolín del que saltar para irse a la capital del reino a vivir de la política.

Ya lo sé, no tengo pruebas, son cosas mías, el tiempo lo dirá. Lo mismo pasa en el Psn de Lizarra. Que no se aclaran, que los monaguillos de Lizarra tienen que seguir las órdenes de los sacristanes de Iruña o de Madrid. ¿Dónde está la autonomía de estos partidos para gestionar la política municipal? Muy sencillo, no existe.

Dice el PsoE que expulsa a Jorge Crespo por intentar pactar con Eh Bildu una moción de censura al alcalde de Navarra suma de Lizarra. ¿Qué hay de malo? ¿Acaso no han pactado en Iruña los presupuestos de Navarra con Bildu? ¿Acaso en Madrid no han hablado con Bildu? Pero claro, Jorge Crespo niega que esto haya ocurrido así. ¿También aquí mentiras a la cara? ¿Sin pruebas? ¿Qué tiene que decir la asamblea del Psn de Lizarra? ¿Quién miente? Madrid, que no estaba, Jorge Crespo, que sí estaba, o el mensajero que mandó la información a Madrid. ¿Se acuerda el Psn de José Luis Castejón? Que fue alcalde de Lizarra, que sufrió críticas de su propio partido por apoyar el euskera y por decir que si por el fuese, ponía el cuarto de estar de Lizarra (refiriéndose a la plaza de los fueros) a disposición de Euskadi ta Askatasuna si era para que entregasen las armas.

Críticas que se pasó por el forro, porque era un alcalde de Lizarra y gobernaba para Lizarra. ¿Y qué pasó? Que presidió el parlamento navarro. Y conste que políticamente me separaban muchísimas cosas. O Koldo Leoz, más reciente, que dejaba sus ideas abertzales en el zaguán del ayuntamiento y abrió la puerta de su despacho de par en par a los y las ciudadanas y convocó diferentes referéndums para que los y las ciudadanas de Lizarra votasen qué mejoras querían hacer. Koldo siempre desde sus ideas políticas de izquierda y abertzales supo hacer política para todos y todas y reconocer lo bueno de otros partidos políticos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque su compromiso fue y sigue siendo con su pueblo, con Lizarra.

Dos partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Lizarra, que ni cortan ni pinchan en las decisiones que el ayuntamiento o los comités locales quieran tomar sobre nuestra ciudad, que mienten descaradamente, incluso se mienten entre ellos. ¿Monaguillos o sacristanes? Yo creo, y como hay Dios que soy ateo, que son diablos al servicio del dios todo poderoso en Madrid. Señor Gonzalo Fuentes, en Lizarra, vivimos gente con ideas muy diferentes a las de usted, personas a las que no nos importa que unos payasos actúen en euskera para unos niños y niñas, que no pedimos la filiación política a los cómicos o artistas que el ayuntamiento contrata.

Que sabemos separar la comedia, la canción o el arte de la política, y si no nos gusta por su ideología, no vamos a esa actuación y punto. Usted mismo se ha señalado, usted ha abierto la veda. ¡Exijo que se impida a Felisuco actuar en Lizarra! Es broma, a mí me da igual. Pero contratar a Bertín Osborne para fiestas no estaría mal…pero que cante en euskera la canción de AY ANSELMA de Joselu Anayak.

ASTRO CONSIDERADO (o de cómo se echa de menos una estrella)

 

Estarás dormida y en tu sueño,
esta noche, no sé si tendrás
colores nuevos.

Puede ser que ningún niño
te enseñe a contar sus realidades.
Es normal, ahora están contigo, todos;
menos uno.

Uno que quiere conocerte, un poco más,
como si fueras aquel cuaderno rubio
sin coleta, pleno de caligrafías;
desenvuelto.

Yo estoy ahora desvelado.
Asomado a la ventana del recuerdo,
la que está hecha al revés
y me consiente ser luna.

Astro considerado
que trepa por la luz
igual que una corriente numerada.

Porque la ciencia exacta
nada sabe de trenes paralelos,
nada sabe de los blancos pañuelos,
de bordados.
Ni del agua de aquellas despedidas.

Nada sabe la exacta matemática
del pulso, de la tensión equilibrista,
de la luz encendida
que a veces por la noche
se me agarra en el pecho
para hacerme un universo añil
en viejas estaciones desoladas.

Aunque ahora sé que estás durmiendo,
alguien te esperará una o dos eternidades.
Alguien que le ha ganado el juego
al dios de los misterios.

Ya se irán despertando los que sueñan,
los que cantan todo en clave de sol
y madrugada.

POEMA DE JUAN ANDRÉS PASTOR ALMENDROS. (Cultura local, señor alcalde)

PD. 1185 días llevan los chavales de Altsasu secuestrados por el gobierno español y sus jueces por una pelea de bar. ¿En serio ha habido cambio de gobierno?

 

Félix Goikotxeta Vega

Un comentario en “De monaguillos a sacristanes, el diablo también es hijo de Dios, por Félix Goikotxeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s