Los payasos Pirritx y Porrotx centraron el debate del pleno municipal de Estella-Lizarra

cropped-cabecera-remontival.png

Si el pleno duró una hora, más de 40 minutos se “invirtieron” en el debate sobre la negativa de Navarra Suma a ceder el Polideportivo primero y después el Frontón Remontival para la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots.  Eh Bildu presentó una moción que en su propuesta de acuerdo planteaba tres puntos:

  1. Reprobar a la alcaldía por su resolución con la que denegaba a Garean el uso de instalaciones para la actuación de los payasos, sin motivación expresa, incumpliendo la ley.
  2. Solicitar a la alcaldía que rectifique dicha resolución y resuelva a favor de la cesión del Polideportivo a la Asociación Garean para el uso solicitado, atendiendo al dictamen de la Comisión de Deportes.
  3. Solicitar a la alcaldía que manifieste de manera pública sus disculpas a la asociación Garean por los perjuicios que su decisión ha causado al desarrollo de su actividad.

La portavoz socialista Magdalena Hernández solicitó que se votara por puntos al considerar que el asunto no era de tanto calado como para reprobar a la alcaldía. Bildu, decidió entonces retirar el primer punto, y la propuesta fue aprobada con los únicos votos contrarios de Navarra Suma.

El alcalde aseguró que la negativa se fundamenta en un principio de “dignidad democrática” y se volvió a recordar que una de las integrantes de los payasos, siendo edil en Lasarte, se negó a condenar el asesinato cometido por ETA del concejal socialista Florián Elespe, el 20 de marzo de 2001.

En un momento del debate, Koldo Leoz (EH Bildu), quiso solidarizarse con los payasos y se colocó una nariz de clown. El propio Leoz preguntó a la concejala de cultura, Ana Duarte, si estudiaba el pasado ideológico de todos los grupos y personas a quienes el ayuntamiento permite actuar en la ciudad, Duarte aseguró que procura hacerlo siempre que puede.

A continuación Estella Noticias ofrece la posibilidad de escuchar el debate de este punto.

Como es sabido la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots tuvo lugar en el Polideportivo de Oteiza de la Solana, con la asistencia de más de 1.100 personas.

El resto de la sesión sirvió para aprobar, de nuevo con los votos en contra de Navarra Suma, una moción del PSN en contra del Veto Parental. Por unanimidad la corporación aprobó el texto refundido que permitirá la construcción de pisos en el solar de la antigua Plastiega sito en la Avenida de Yerri. Igualmente se dio el visto bueno a la colocación de sendos ascensores en dos comunidades de vecinos, situadas en la C/ Camino de Logroño y en Baja Navarra. La sesión concluyó sin que se presentaran ni ruegos ni preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s